El camino de Lima a Cusco fue muy impresionante, pasar por la zona desértica donde las grandísimas dunas se levantan junto al mar como una gigantesca playa que hace ver a los camiones y las construcciones diminutos, observar cómo hay algunas industrias que aprovechan esa zona para extraer no-sé-qué y pasar después poco a poco por montes y montañas cada vez más elevados y con un poco más de vegetación, mirar con entusiasmo cómo crecen nopales y magueyes en los montes (sí!) ,subir, subir... subir hacia Los Andes!
Habìamos enviado una solicitud de Cosuchsurfing de emergencia al grupo de Cusco pero no tenìamos respuesta, de modo que fuimos con las mochilas a conocer el centro, la plaza principal y fue una muy agradable impresión llegar a través de las callecitas coloniales, hasta esa hermosa Plaza de Armas (que le llaman así en Perú a las plazas principales de cada ciudad) en un día claro, a plena luz del Sol, con decenas de turistas paseando, la gran fuente frente a la Catedral, las palomas, los niños jugando y algunos mochileros tomando mate y tocando guitarra. Wow!
Después de dar una vuelta y tomarnos algunas fotos, estuvimos preguntando en los hostales los precios para irnos dando una idea, por si acaso nadie respondía nuestro SOS. También visitamos un local donde se reunen varios Couchsurfers cada miércoles, para agarrarlos In Fraganti. Afortunadamente recibimos una respuesta de Carlos Zevallos -a quien estamos profundamente agradecidos por su hospitalidad durante esos días- diciendo que le llamáramos a las 7:00 pm.
Bueno, entonces qué hacemos mientras? Música, claro!
Justo antes de ir a probar suerte en los muchos restaurantes que rodean la plaza, Branko se quedó platicando con un grupo de mochileros entre los que había colombianos, argentinos, chilenos y un italiano, Tony, quien como todo mundo, cada vez que saco a Omar el Derbake Sirio de su estuche guatemalteco quieren tocar, pero Tony sabe lo que hace, él es musicoterapeuta, baterista y percusionista en Italia, Ahhhh! Que bien nos acoplamos y tocamos un par de temas que parecían haberse ensayado con esa fluidez que tanto me gusta y me anima a tocar sin presiones y por el gusto de compartir. Pensamos que sería buena idea salir a tocar juntos alguna, vez pero él tenía algo que hacer y yo me fui solo a tocar esa vez.
Todo bien, como de costumbre algunos lugares son demasiado "exclusivos" (excluyentes diría yo) para permitir el ingreso de un músico, otros no tenían gente, algunos más se excusaban porque el dueño o la dueña no estaban... en fin, pero siempre hay algunos que no sólo dan permiso, sino que luego de escuchar las melodías y ver que a la gente le ha gustado, los mesero, cajeros y encargados colaboran también con dinero o con un jugo o agua de frutas. Mmmmhhh! Doble satisfacción!
Por la noche fuimos a encontrarnos con Carlos, siempre es una expectativa rara encontrarse con alguien (un CS, por ejemplo) por primera vez, como una cita a ciegas, je, je! Carlos tiene un carácter muy apacible, es un chico tranquilo, no se desvela mucho, pero sabe salir de rumba también, ordenado y trabajador, le encanta su trabajo y le va bien, él y su trabajo se quieren mutuamente. En su casa vivía Elar, un amigo suyo con quie tuvimos también mucha simpatía desde el primer momento, esto del Couchsurfing es muy gartificante. Elar trabaja para Claro, que es una compañía de telecomunicaciones asociada a Telmex (acá dicen que Claro compró Telmex, pero digamos que están asociados) en el area de servicio y soporte técnico. Me recordó mucho los tiempos que yo era "help desk" para empresas multinacionales, mi jaula de oro.
Luego de instalarnos y platicar un poco, decidí salir a tocar, pues se acercaba la hora de la cena. Cusco está muy alto, sesentía el viento frío y yo me llevé los guantes estilo andino que nos regalaron Ale y Luis Uranga, muy Ad Oc para el clima y el lugar. Como ya sabía que Tony andaría por allí y por recomendación de Carlos, uno de los luagres que visité fue el restaurante Icanto, donde trabaja Carlos, para ofrecerles un show de flauta y percusión. El Gerente quiso escucharnos, pero yo iba solo, luego descubrí que sería difícil encnotrar a Tony, pero quedamos que al día siguiente le haría(mos?) una demostración. También la dueña de otro restaurante más modesto dijo que podríamos ir a tocar allá pues me escuchó tocando al mediodía en el restaurante de un hotel. Yeah!
La noche fue buena, regresar a casa y charlar con los chicos fue muy agradable, una mesa de debate que Branko siempre se encarga de promover (en Quito, Diana nuestra anfitriona decía "éste mexicano es el único que ha podido robarme la atención de mis huéspedes") y dormir algo qunque tarde fue muy reparador.
En Cusco hay varios músicos contratados por uno u otro restaurante o bar y en el paseo nocturno puede escuchar una melodía que ya conocía pero que me dejó con muchas ganas de aprendérmela, "Las vírgenes del Sol" del folklore peruano. En esas ando...
La noche siguiente Branko me dijo que sabía dónde se hospedaba Tony y fui a buscarle para decirle que teníamos 2 posibles funciones, pero él no estaba y sólo le dejé el recado por escrito. Fui al Incanto y el gerente me dijo que quería verla reacción de la gente, pero no había ningún cliente, así que esperamos cerca de media hora a que llegaran algunas personas a cenar y mientras él me ofreció un cafecito, muy bueno por cierto. Además daba tiempo de ver si llegaba Tony... pero no llegó y toqué 5 canciones que en realidad llamaron poco la atención, salvo la primera por ser la primera. El gerente dijo que tratara de localizar al percusionista porque estaba seguro que sonaría mucho mejor, pero él de todas formas pediría autorización para pagarnos y darnos algo de cenar. Salí entonces a recorrer las calles un poco cabizbajo (hasta iba tocando "La muñeca fea", de CriCri!) y para colmo el lugar donde la dueña me invitó no tenía nada de gente... Úchala, mano! Hacía frío y yo escuchaba alos músicos contratados en otras partes preparándose o tocando ya de lleno en bares y pubs... cuando de pronto.... lo veo, ahí venía Tony todo apurado porque justo acababa de ver el mensaje que le dejé en su hostal y salía corriendo a ver si me alcanzaba. Decidimos dar una segunda vuelta al Incanto y el gerente aceptó que tocáramos al día siguiente (previas dos canciones más que tocamos in situ) pero no podía definir las condiciones de pago. Pero eso era lo de menos, así que aceptamos gustosos.
Tony me sugirió ir a ver dos o tres lugares donde ya había preguntado si podíamos tocar y que no siempre le dijeron que sí, pero tampoco que no, je, je! Digamos que la noche no fue un éxto rotundo, algunos lugares no tenían gente, otros seguían sin dueño, en fin, hubo pocos ingresos, alguno nos invitó una cerveza y mientras nos conocíamos más allá del plano "profesional" al final íbamos a tocar en un lugar de reaggue (La Garota versión reaggue, padrechivo y Ochichorneiev-Bella ciao-Tetris versión ska) pero se nos adelantó un grupo de tambores africanos que dejaron el ambiente demasiado prendido para llegar nosotros después. En fin, nos tomamos otra cervecita y nos despedimos.
Quedamos de vernos al día siguiente para tocar en la hora del almuerzo, pobre Tony! Como yo, estando acostumbrado a ganar por lo menos 60 soles al día y sin haber hecho ni la mitad esos días anteriores, lo arrastré conmigo a tocar en lugares donde normalmente no tocaría: cervezerías de mala muerte, comidas corridas en lugares pequeñitos y pollerías de broaster casi sin gente, todo con el afán de recuperar lo que no había ganado antes (que además habríamos de dividir entre dos) De verdad no sé cómo no me mandó muy lejos el Tony, porque estuvo rudo. Al final fuimos al mercado municipal y cuando yo quería que tocáramos allí también para las 10 personas que quedaban a esa hora de la tarde él me dijo "no, mejor vamos a comer algo" (allí me cayó el veinte (me di cuenta, digo)) Ok, buena idea! Comimos un ceviche re bueno y nos fuimos cada quien a su casa, nos veríamos en la noche en su hostal para ensayar un poco antes de ir al Incanto.
Cuando llegué a su hostal por la noche estaba con 2 chilenas muy lindas platicando bromeando y preparando una salida a la selva al día sigueinte, serían voluntarios para ayudar al guía y éste les daría mejor precio y algunos beneficios. En la mesa había un guacamole que se veía bueno, Tony, con su amabilidad de buen anfitrión italiano me ofreció y luego salió el vino, y luego un cigarro... Ah! pero sí ensayamos, como teníamos de público a las dos chicas, que aplaudían y comentaban, pues eso nos animó y hasta las invitamos a escucharnos en el Incanto, les pagaríamos una bebida y ellas sería el "público conocedor" nuestras groopies!
El gerente dijo que sólo podría pagarnos $100 soles entre los dos y una bebida, pues el dueño le recordó que a un guitarrista le pagaban $60 por una hora y sin cena. Bueno, algo es algo y que nos traten con seriedad no tiene precio, je, je! Tocamos 2 sets, uno muy oriental, gitano, mediterráneo, junto con algo de blues y jazz y el otro latino de bossa nova, boleros y para cerrar la Pantera Rosa (Se hace lo que se puede con lo que se tiene!) Como le dije a mi hermano Héctor por Facebook: "Pues la gente iba a cenar, no tanto a escucharnos, pero hubo un par de canciones que les hicieron voltear a vernos, reir, bailar estilo ruso, mover las manos, los pies y aplaudir. Estuvo bien, Tony es un buen percusionista,"
Luego del Incanto, estuvimos un rato en la Plaza y Tony se quedó charlando con las chicas, yo me encontré con un amigo de Elar, roomate de Carlos. Él propuso salir a un "boliche" (discoteca) y junto con Branko, Carlos y Elar fuimos y estuvimos un buen rato bailando, conociendo gente, bla, bla bla, glu, glu,glu! Ya de regreso en la casa, Branko se siguió de largo con Elar y sus amigos Y Carlos y yo fuimos a descansar. Al día siguiente Branko amaneció con una crudaaaa tremenda, "de aquéllas" y eso no fue lo peor... estaba afónico! Le tomó varios días, hasta el segundo día en La Paz, Bolivia recuperarse y volver a resfriase! Caray! Pero esa es otra historia.
Al día siguente me despedí de Tony antes de ir a tocar y que ellos se fueran al jungle-tour. Mis respetos, saludos y un gran abrazo de agradecimiento a este gran ser humano.
Luego de estar esos días en Cusco, ver cómo no nos iba a lacanzar el dinero para ir a Machu Pichu, ni siquiera para ir directo a La Paz, Bolivia, decidimos ir a la orilla del Lago Titicaca. Próxima parada: Puno.
Este es el Blog-bitácora del viaje de Branko Segota y Arturo García (R2D2) por Centro y Sudamérica. Salimos de la Ciudad de México el 20 de Junio, 2010 Esperemos que las publicaciones sean de su Interés y las fotos de su agrado. Si quieren colaborar para que este viaje siga su rumbo, pueden depositar en la cuenta 40129659507 del banco Inbursa a nombre de Branko Segota Fortunat. Clabe interbancaria: 036180401296595074 Recuerden dejar sus comentarios y sugerencias.
jueves, 24 de febrero de 2011
miércoles, 9 de febrero de 2011
La gran ciudad de Lima
"En 1923 se inauguró en España una zarzuela de amor gitano, que además nos recuerda que los españoles también fueron conquistados cientos de años por los árabes. Para que compartan con quien más quieran, La Leyenda del Beso" Así presento antes de tocar una de las melodías que más me gustan de mi repertorio y que me parece muy ad oc para tocar en ciudades coloniales, especialmente en restaurantes ubicados en edificios antiguos. Lima está "full" -como dicen acá- es decir lleno de estas construcciones coloniales, antiguas, majestuosas que costaron tanto trabajo, sudor y lágrimas.
Llegamos a Lima por la mañana, temprano y luego de preguntar por un internet, consultar, vover a anotar la dirección que habíamos perdido ( ¡a las 7:30 am encuentra un internet abierto!) preguntar cómo llegamos, en micro (buzeta, que le llaman) no en taxi, equivocarnos de esquina, discutir, tomar el bus, fijarnos dónde bajarnos y mientras contemplar los edificos que se laternan entre lo nuevo, lo antiguo y lo viejo. Así llegamos a Lima. Además llegamos a despertar a Edison, nuestro anfitrión de Couchsurfing!... Hola, Lima!
En fin, las cosas fueron tomando su lugar poco a poco, Edison nos recibió y fue uy amable, nos dio una llave para llegar, pues la vida de restaurantes, "boliches" (los bares y discos) cafés y demás inicia muy tarde, tipo 9 o 10 de la noche. Luego regresó a dormir, era casi madrugada cuando llegamos! Al poco rato fuimos a la cocina a preparar algún desayuno y nos encontramos con su hermana (no la de usted que lee, je, je) y luego con la mamá, muy amables, muy atentas, re lindas personas! Durante toda nuestra estancia nos hicieron sentir como en casa.
Como de costumbre, lo primero que recorrimos fue el centro histórico, Wow! La Catedral, el Edificio de gobierno, mucha palomas volando, comiendo el maíz que le arrojan los niños, calles angostas, la Iglesia de Santa Rosa de Lima, la casa donde nació San Martín de Porres (a la que fui por recomendación de John, de Cali y por recuerdo de mi mamichi, que es su santo favorito), los los balcones grandes y cerrados hechos de madera y los cafecitos con viejitos que se juntan a platicar horas...
Cerca del centro están el barrio chino, con muuuuchos restaurantes donde ningún chino te dejará tocar, ni aunque les digas "Wǒ kěyǐ bòfàng yīnyuè ma? Hǎo ma?" pero es bonito: el piso tiene a la entrada los signos del horócopo chino, me sentí emocionado de ver al Tigre (mi singo) con su ideograma en dorado! CAsi no tienen tiendas de souvenirs, pero todos los letreros, de bancos incluso, están en español y en chino.
Ya luego Edison me recomendó ir al barrio Miraflores para tocar música allí, muchos restaurantes, bares, "Boliches", etc. Claro que por lo mismo había Mucha Bulla (qué?.. Mucha Bullaaaa!... Ahhh!) y no me escuchaba ni yo mismo. Claro que uno siempre se las ingenia para pedirle al del local de al lado que baje su música... y funciona! muchas veces, digamos. Y es que la gente de Lima es muy humana, muy considerada, incluso los guardias de seguridad o los encargados me decían, "disculpe, por favor, pero el dueño no nos permite música en vivo, pero mire, allá adelante hay otros lugares donde puede ir..."
Al día siguiente de estar en casa de Edison llegaron 2 colombianos, Caro y David que llevaban algunos meses de novios y quisieron salir de paseo aprovechando el verano (del hemisferio sur, claro). Nos encontramos varias veces en esos días y junto con Branko salimos a tomar café, cerveza, luego me los encontré como a las 11 de la noche y me invitaron a un Karaoke ¡estuvo re-bueno!) hasta canté "El Triste" de José José, es que me acordé que le gustaba a Miguelito, mi amigo guiotarrista QEPD y me ganó el sentimiento, leugo ya cantamos una de Héroes del Silencio para compensar, je,je!
Bueno, pes resulta que la noche del Karaoke, Caro me enseña su Anillo de Compromiso! David había planeado proponerle matrimonio en el viaje, ahhhh! Como yo soy medio despistado, pensé primero que era sólo un regalo, y dije Ah! Qué bonito! pero luego ya caí en cuenta y les felicité. Desde aquí y para siempre les deseo lo mejor, hacen buena pareja, que sen muchas sus felicidades!
Cerca de Miraflores hay una Huaca, -zona arqueológica, no ruina, ok?- llamada la Huaca Pucllana. Templo preínca de forma piramidal, levantado a base de pequeños adobes hechos a mano, cuenta con un pequeño museo de sitio. La huaca Pucllana está situada en medio del moderno distrito de Miraflores y ocupa una superficie de alrededor de 5 has. El edificio mayor tiene 500 metros de largo y 22 metros de altura.
Otros lugares que visitamos fuero en parque del Amor, que tiene una gran escultura de una pareja dándose un gran y apasionado beso. Por estar en un risco, al lado se lanzan al vuelo decenas de parapentes de muchos colores. Estar allí, aún brevemente, al atardecer fue una delicia!
La ciudad de Lima es muy grande, de la casa de Edison al centro tomaba unos 15 minutos en buzeta (combi), hacia Miraflores unos 20 minutos, se pasan zonas modernas, pobres, antiguas, decenas de pollerias braster (mmhhh!) y chifas de chinos, algunos casinos, más de una docena de universidades e institutos, embajadas, monumentos, museos, panaderías y toda clase de locales comerciales. Muchas actividad en esta gran ciudad.
El que pensábamos sería nuestro último día en casa de Edison salimos a la terminal de buses para buscar un boleto hacia Cuzco. Pero fue complicado, se agotaban los boletos más baratos y la diferencia con los otros era grande, los horarios tampoco estaban disponibles, en fin. Llamos a Edison y le pedimos una prórroga y afortunadamente aceptó, incluso aunque ese día esperaba a un grupo de Couchsurfers argentinos de Tucumán, 5 chicos que viajaban juntos durante el verano. Le estamos muy agradecidos a Edison por ayudarnos una vez más. Esa noche salimos a pasear por el centro, tomamos unas cervezas y charlamos mucho. El papá de uno de ellos (Nahuel) es profesor de música y vive en Tucumán, le dije que me gustaría mucho conocerle y ya pronto viene el tiempo de llegar allá. Yeah!
AL día siguiente, ahora sí, tomamos el bus que nos llevaría como decía la voz de la "azafata" a la Ciudad imperial de Cuzco.
Llegamos a Lima por la mañana, temprano y luego de preguntar por un internet, consultar, vover a anotar la dirección que habíamos perdido ( ¡a las 7:30 am encuentra un internet abierto!) preguntar cómo llegamos, en micro (buzeta, que le llaman) no en taxi, equivocarnos de esquina, discutir, tomar el bus, fijarnos dónde bajarnos y mientras contemplar los edificos que se laternan entre lo nuevo, lo antiguo y lo viejo. Así llegamos a Lima. Además llegamos a despertar a Edison, nuestro anfitrión de Couchsurfing!... Hola, Lima!
En fin, las cosas fueron tomando su lugar poco a poco, Edison nos recibió y fue uy amable, nos dio una llave para llegar, pues la vida de restaurantes, "boliches" (los bares y discos) cafés y demás inicia muy tarde, tipo 9 o 10 de la noche. Luego regresó a dormir, era casi madrugada cuando llegamos! Al poco rato fuimos a la cocina a preparar algún desayuno y nos encontramos con su hermana (no la de usted que lee, je, je) y luego con la mamá, muy amables, muy atentas, re lindas personas! Durante toda nuestra estancia nos hicieron sentir como en casa.
Como de costumbre, lo primero que recorrimos fue el centro histórico, Wow! La Catedral, el Edificio de gobierno, mucha palomas volando, comiendo el maíz que le arrojan los niños, calles angostas, la Iglesia de Santa Rosa de Lima, la casa donde nació San Martín de Porres (a la que fui por recomendación de John, de Cali y por recuerdo de mi mamichi, que es su santo favorito), los los balcones grandes y cerrados hechos de madera y los cafecitos con viejitos que se juntan a platicar horas...
Ni hao! |
Contando las ganancias del desayuno |
David y Caro, Felicidades! |
Bueno, pes resulta que la noche del Karaoke, Caro me enseña su Anillo de Compromiso! David había planeado proponerle matrimonio en el viaje, ahhhh! Como yo soy medio despistado, pensé primero que era sólo un regalo, y dije Ah! Qué bonito! pero luego ya caí en cuenta y les felicité. Desde aquí y para siempre les deseo lo mejor, hacen buena pareja, que sen muchas sus felicidades!
Cerca de Miraflores hay una Huaca, -zona arqueológica, no ruina, ok?- llamada la Huaca Pucllana. Templo preínca de forma piramidal, levantado a base de pequeños adobes hechos a mano, cuenta con un pequeño museo de sitio. La huaca Pucllana está situada en medio del moderno distrito de Miraflores y ocupa una superficie de alrededor de 5 has. El edificio mayor tiene 500 metros de largo y 22 metros de altura.
Otros lugares que visitamos fuero en parque del Amor, que tiene una gran escultura de una pareja dándose un gran y apasionado beso. Por estar en un risco, al lado se lanzan al vuelo decenas de parapentes de muchos colores. Estar allí, aún brevemente, al atardecer fue una delicia!
La ciudad de Lima es muy grande, de la casa de Edison al centro tomaba unos 15 minutos en buzeta (combi), hacia Miraflores unos 20 minutos, se pasan zonas modernas, pobres, antiguas, decenas de pollerias braster (mmhhh!) y chifas de chinos, algunos casinos, más de una docena de universidades e institutos, embajadas, monumentos, museos, panaderías y toda clase de locales comerciales. Muchas actividad en esta gran ciudad.
El que pensábamos sería nuestro último día en casa de Edison salimos a la terminal de buses para buscar un boleto hacia Cuzco. Pero fue complicado, se agotaban los boletos más baratos y la diferencia con los otros era grande, los horarios tampoco estaban disponibles, en fin. Llamos a Edison y le pedimos una prórroga y afortunadamente aceptó, incluso aunque ese día esperaba a un grupo de Couchsurfers argentinos de Tucumán, 5 chicos que viajaban juntos durante el verano. Le estamos muy agradecidos a Edison por ayudarnos una vez más. Esa noche salimos a pasear por el centro, tomamos unas cervezas y charlamos mucho. El papá de uno de ellos (Nahuel) es profesor de música y vive en Tucumán, le dije que me gustaría mucho conocerle y ya pronto viene el tiempo de llegar allá. Yeah!
AL día siguiente, ahora sí, tomamos el bus que nos llevaría como decía la voz de la "azafata" a la Ciudad imperial de Cuzco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)