Conocimos a Carlos (Carlinhos, de cariño) en la Patagonia argentina, en casa de Sebas y Charly, que son Couchsurfers originalmente de Necochea (una playa al sur de Buenos Aires) que nos hospedaron a Carlinhos y a nosotros en Villa la Angostura y pasamos unos días increíbles allá.
Durante meses estuvimos viajando por Argentina, luego Chile y Uruguay y finalmente llegamos a Brasil. Iniciamos nuestro recorrido por el sur y ahora podíamos visitar a nuestro amigo Carlinhos. El vive en un hotel, con sus padres y juntos administran y mantienen el hotel. Imaginamos que con la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 tendrán mucha mas actividad!
Carlinhos es un chico muy alegre, jovial, seguro de si y que también ha viajado mucho por el continente, pasando hambres, alegrías, fríos y calores, conociendo gente y dando a conocer la música brasileira. LE gusta cantar las canciones de Chico Buarque, uno de los grandes de su tierra.
De inmediato nos respondió a nuestra solicitud de CS e incluso fue a recogernos a la terminal de autobuses (acá le dicen Rodoviaria) de Curitiba. Iba con un amigo suyo y en el camino a su casa comentamos un poco lo sucedido en estos meses que no nos vimos. Conocimos a su mama y nos cayó muy bien, a ella le gusta bailar tango y los mismos argentinos se sorprenden de lo bien que baila!
Ya al día siguiente salimos a conocer la ciudad, el centro, algunas plazas (hay muchas en Curitiba) y de inmediato nos llamo la atención el sistema de transporte de la ciudad. Muy moderno y orgullo de sus habitantes, el sistema de autobuses urbanos tienen integrados varias modalidades que facilitan el transporte. Autobuses naranjas que llevan a la gente desde los lugares mas lejanos a los alimentadores (pequenhas terminales locales), autobuses azules que pasan por el centro, autobuses verdes y otros grises que hacen recorridos periféricos y los circulares rojos, que circulan en trayectos largos.
Las paradas de muchos de estos son novedosas en forma de cilindro, o tubo, de hecho así se les conoce y si uno pregunta "onde pego o onibus para pinheirinho?" ellos te dicen que tienes que subir al tubo.
Así entonces nos subimos al tubo (sin bailar) y nos encaminamos al centro, donde hay plazas con mucha actividad comercial y gente de muchas partes que se encuentran aquí.
Curitiba posee una gama muy variada en arquitectura, lo mismo puedes ver una construcción colonial, un mural moderno, una mezquita árabe, que un modernos museo o varias iglesias de distintos tipos. Parques, jardines, edificios modernos, plazas... Curitiba tiene mucho que ofrecer visualmente y afortunadamente con Carlinhos y en nuestros paseos por la ciudad pudimos comprobarlo.
En el Museo Franz Meyer |
Como dice la wikipedia: "fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado", mismo que utilizo ampliamente en muchos lugares del país.
Museo Franz Meyer |
Este es un tapete! |
Acá les compartimos algunas de las obras que pudimos apreciar ese día. Recuerden dar click en cualquiera de las fotos para poder verla mas grande y con mejor detalle:
Vista de las Cascadas de iguazu |
Vista de Rio de Janeiro |
La vida de los gauchos del sur brasileiro |
En lugar de cuadro, aquí se presentan videos cortos |
Branko entre conos, ojala estuvieran rellenos de helado! |
Aunque de lado, no quisimos dejar de presentar este mensaje |
Maqueta de la Basilica de Brasilia |
Un jaguar y el reflejo de un tigre |
La peculiar forma del Mueso Oscar Niemeyer |
Luego tuvimos oportunidad de visitar otras partes de la ciudad. Afortunadamente, gracias a la hospitalidad de Carlinhos y su familia, nuestros gastos fueron pocos; incluso nos invitaban de la comida que preparaban, nos acercaban en auto al centro cuando era posible y siempre estuvieron al pendiente de que estuviésemos bien. Que bárbaros!
Entonces pudimos tomar varias fotos :
El Jardín Japones |
El interior del Jardín Botánico |
El Jardín Botánico |
Ave del Paraiso |
Vista de la ciudad desde el Jardín Botánico |
Que tal el paseo? Ojala puedan venir a ver con sus propios ojos, oler , escuchar, sentir ese pasto en los pies y el agua de la fuente. Pasear y escuchar el portugués brasileiro tan melódico. Visten Curtiba y otros lugares de Brasil! Ya ven que no se necesita tanto dinero, solo mucha voluntad.
Y además en la noche fuimos a una reunión de Couchsurfing! Nos citaron en un bar del tipo "Celtic Pub" y yo me quejaba de que era solo un bar pintado de verde y no había nada Céltico o irlandés en el, salvo los precios, he,he! Hasta que apareció un trio de gaitas para cerrarme la boca! Con vestuario y toda la cosa! Tocaron fuerte varias melodías y salían cada hora
El motivo de la reunión era el cumpleaños de uno de los presentes, que esta inscrito en Couchsurfing e invito a sus amigos y los que aun no conocía, los CS. Tomamos moderadamente y disfrutamos de una buena charla con gente de Curitiba, Francia y Estados Unidos.
Luego el pastel (o bolo de aniversario, que le dicen acá) son la canción de "Parabens pra voce" que es como Las Mañanitas en México, o como "Cumpleaños feliz". Mismo apagar las velas y misma mordida con embarrada de cara, o del cara porque acá le dicen "cara" a cualquier persona, es como decir G[uey: "Eu foi com algums caras ao bar para o aniversario de outro cara", por ejemplo.
De Curitiba fue que salimos hacia Foz de Iguazu para ver las cascadas, pero esa visita merece toda una entrada aparte. Solo les comentamos que fue un logro poder llegar y mas aun poder salir de regreso a Curitiba, pero valió la pena, ya verán!
Al regreso de Iguazu volvimos al hotel-casa de Carlinhos
La fachada principal |
Como salia casi todos los días a tocar música, muchas veces tuve que comer en la calle, así fui conociendo la gran variedad de bocadillos que venden a bajo costo, la dieta básica de "salgadinhos", je, je!
Pero con un jugo de acerola, una fruta cítrica muy rica, "Nossa!" Que buen sabor! Voy a extrañar mucho esa fruta!
Por lo demás, las diferentes golosinas, galletas y biscochos son muy parecidos, salvo que no hay alfajores, esos también los extraño. En fin, visite la universidad, el centro, pero sobre todo el Largo da Orden: una plaza angosta donde hay muchos cafés, restaurantes y bares y que los domingos tiene una Feria (Tiaguis diríamos en Mexico) con una gran variedad de artesanías, ropa, comida (hasta comida mexicana, que puso una paisana de Michoacan que hace años vive allá y cuyos tacos son una delicia!), utensilios, antiguedades, etc.
Roda de Choro, un tipo de música del sur de Brasil |
Muchas otras muestras de artesanías, productos, alimentos, etc, todo en un ambiente familiar muy agradable. Me recordó a los tianguis en varios lugares de México, pero también en los mercados de fin de semana en otros lugares de América Latina.
Que bonito y rico es nuestro continente!
También en el Largo da Orden hay un museo que los fines de semana presenta actividades culturales, danzas, bailes de niñas y niños, exposiciones y venta de artículos de otros lugares, por ejemplo, al día siguiente presentaron ExpoSiria, con adornos, instrumentos musicales, muebles, dulces y alimentos sirios. Hasta los vendedores venían de allá! El domingo se presentaron danzas hindúes y una danza de las abejas por un grupo de niñas muy aplaudidas!
Branko asistió a un encuentro con otros Couchsurfers en uno de los parques de Curitiba, allí pasaron una tarde entre actividades, malabares con fuego y mucha charla en portugués, francés, ingles, español y varios idiomas mas. Así son las reuniones de este tipo! Un atardecer muy bonito y buena compañía.
Estadio del Atletico Paranaense |
Ya nos despedimos, dejándoles un pequeño video de la roda de choro en el Largo da Orden, ojala algún día llegue a tocar así!
No dejen de visitar!
Abrazos desde el sur,
Arturo y Branko