domingo, 30 de enero de 2011

Perú, Tahuantinsuyo

Escribo estas líneas mientras Branko me mantiene al día sobre los levantamientos en Egipto, Yemen y Túnez. Hablar sobre un imperio desaparecido, casi extinto, mientras vemos cómo otro parece caer (no hablo sólo de los árabes en el poder, sino de todo el imperialismo occidental) trae una sensación extraña y a la vez interesante.

Visitamos las Huacas (las zonas arqueológicas, lo que nosotros llamaríamos "ruinas" pero que en Perú no se consideran tales, Eh? pa' que aprendamos!)  que están muy cerca de Trujillo.  Culturas previas a los Incas hubo varias, extensas en tiempo y en el territorio, ocuparon la costa y se adaptaron a las condiciones tan difíciles de esa región.  Incluso desarrollaron mucho la cerámica y su "obra" gráfica denuestra un pensamiento y culturas complejos.


Trujillo nos sorprendió con lo que no conocíamos del Perú antiguo y con lo que ni idea teníamos del Perú contemporáneo. La vida, las costumbres (como la de vestir algo amarillo para recibir el Año Nuevo y ahí me tienen visitando tiendas y tiendas, je, je!)  y los puntos de vista que tienen sobre ellos mismos, latinoamérica y México visto desde su mirada. Lorenzo, el hermano de Abraham, es antropólogo y nos comentó un poco sobre sus perspectivas en vista de las próximas elecciones. Su mamá nos preguntaba mucho sobre México y nos daba también su punto de vista. El cuñado, la hermana, todos pudieron comentarnos un poco de sus vidas, sus historias.


Con el alma cargada de novedades y sorpresas, de afecto por esta gente amable, partimos ya iniciado el nuevo Año hacia Lima. El camino estuvo lleno de contrastes, sobre todo por el paisaje, que pasó de las imensas dunas que crecían desde el borde con el mar, como gigantescas playas interminables y altísimas, que poco a poco fueron dando paso a una vegetación más bien tímida y una altura cada vezx mayor. Así fuimos llegando a Lima.






martes, 25 de enero de 2011

Descubriendo Perú

Ya desde que estabamos en Cuenca, Ecuador nos hablaban mucho del Perú, de sus bailes (la famosa marinera, por ejemplo) de su historia larga, compleja y que recientemente tiene oportunidades nuevas en vista de sus próximas elecciones. Por lo menos esas son las perspectivas para Víctor, varias veces campeón de Marinera, profesor y amable Peruano que conocimos en casa de Patricio y Giovanny en Cuenca. Víctor nos contó muchas cosas sobre la historia peruana, sus hechos recientes y los candidatos que ahora pugnan.

Pero una cosa es saber un poco sobre lo que pasa en este pais, saber por la escuela que hay una zona desértica, saber un poco sobre los Incas... y Otra cosa es ver en los periódicos las batallas de declaraciones (a quiénes me recuerdan?), ver por horas y horas las dunas y dunas interminables de un desierto tremendo, o conocer sobre las culturas pre-incas (como la cultura Moche, la Cupisnique, los Chimú y la Cultura Nazca, entre otras)
Nuestra primer escala fue en Piura, pues los buses son complicados para llegar a Trujillo. El bus llego a Piura por la mañana y el que iba hacia Trujillo saldría por la noche, asi que decidimos pasear un poco por el centro, fuimos al cine a ver las Crónicas deNarnia 3 y regresamos a esperar 2 horas la salida del bus. Piura es mucho más que lo poquito que vimos, tiene su playa y es visitada por muchos surfers, es una ciudad comercial y de servicios, pero con sus detalles bonitos.

Ya por la noche salimos hacia Trujillo, donde otro couchsurfer, llamado Abraham, aceptó hospedarnos en su casa por unos días. Llegamos a la Terminal de los buses Flores (cada línea de bus tiene su porpia Terminal, aunque están todas en la misma zona) y hasta allí llegó Abraham que nos llevó a su casa. Él vive en una zona con muchos comercios, muchos colores, gente que pasa, que compra, taxis que circulan, mercancías que se mueven, personas que llegan (como nosotros) a un lugar nuevo donde todo se irá poco a poco haciendo familiar.

Nuestra primer visita turística fue el Centro, la Plaza de Armas. Estilo colonial, colorida y más en estas fechas por la Navidad. Arboles navideños patrocinados por organizaciones y empresas, incluso uno rodeado por los personajes del Chavo del 8! La idiosincracia latinoamericana. Y nosotros en lugar de orgullo sentíamos un poco de culpa. Hemos tenido varias discusiones sobre este personaje y seguimos denostándolo, pero comprendemos su popularidad porque también crecimos con Televisa al mando.

 Para el Fin de Año fuimos a la playa Huanchaco. Muy bonita, con gente de distintos lugares, y una vista imponente de las dunas, del desierto en el norte peruano que se extieneden como una playa gigantesca con unas construcciones que parecen chiquititas comparadas con la altura de los muros de arena y roca.
De alguna forma, en Huanchaco supieron aprovechar un espacio plano para contruir infraestructura y de allí hoteles, mesones, bares, restaurantes, etc. Los más ricos y sabrosos son las Cevicherías, el ceviche en México no era muy de mi gusto, pero desde que lo probé en casa de Abraham, Mmmhhh! Ya me gustó!
Ah, bueno, les contaba que hay muchos restaurantes, aunque no había tanta gente y a mi me preocupaba un poco pasar el Año Nuevo casi sin fondos. Me puse a tocar y salió un poco de dinero, pero no como para que fuesemos a un bar (o como para tener provisiones y cerveza suficientes en la playa) durante toda la noche.

Luego estaba el tema del frío.
Abraham nos sugirió llevar algo para cubrirnos, pero yo pensé en una playa caribeña y me llevé sólo doble camisa. Así que cuando la temperatura empezó a bajar de verdad, nos dimos cuenta de que no estábamaos preparados para estar toda la noche allí.
Además se fue la Luz! No, pos`así ya no!
Estaba tocando de nuevo en lo que yo llamo la hora del café para ver si sacábamos algo extra aún con la idea de pasar la noche en la playa, pero un apagón dejó la mitad del malecón sin luz. Luego un segundo apagón dejó la otra mitad sin iluminación. Yo sólo veía cómo pasaban autos y autos de la gente que se iba. Así que como no llevábamos carpa (tienda de campaña) ni sleeping bag, ni sweater, etc. Pues decidimos (tuve que insistir un poco, creo) regresarnos a la casa de Abraham. Claro que antes de llegar compramos un buen pollo rostizado (creación peruana y herencia para el mundo, según me decían allí) y así completamos la cena de Pato (Mmmhhh!) que había preparado la mamá tan linda de Abraham.

El primero de Enero descansamos, paseamos por la Plaza de Armas, comimos en una Chifa (Comida china, que junto con el pollo rostizado "broaster" son muy populares por acá) y luego me fui a tocar, porque me gusta empezar el Año trabajando, desde hace como 10 años me acostumbré y me parece buen augurio. En fin, fue un primero de Enero bueno, que terminó en casa de Abraham charlando con su mamá, su hermano antropólogo, su hermana, el cuñado y un par de sobrinitos que me recordaban a Alex y Jessica cuando eran pequeños.

Inicio de Año familiar, para este viaje no lo había imaginado. Gracias, Abraham!

La visita a la Huacas de la Luna y del Sol y el resto de Perú lo dejamos para la siguiente. Disculpen el reatraso, ya nos pondremos al día.
Abrazos Andinos,
R2

sábado, 1 de enero de 2011

Ecuador, nuestros primos en la Mitad del Mundo!


Con emoción Salimos de Cali, a bordo del auto de nuestros amables anfitriones de Cali, luego de dejar al Doctor Humberto en su festejos de fin de año por la mañana y después de que tocara contratado por segunda vez en el restaurante Primos de Cali, John (Don John, como le dicen en casa) nos dio un "ride" a la Terminal de Buses, donde conseguimos un bus a la frontera y de alli tomariamos otro hacia Quito, Ecuador. John es orgullosamente ecuatoriano y nos hizo varias recomendaciones sobre lugares a visitar y cosas que hacer.
Cruzamos el puente fronterizo por la mañana, pagamos un taxi colectivo de a dolar por persona y luego de tomar un desayuno de 2 dolares en la terminal, salimos (por 4.50 dolares por persona) hacia Quito. El paisaje ecuatoriano es muy bello, templado, algo frio en las montañas, pero con muchos bosques. Desde alli y hasta el dia de hoy no me canso de mirar por las ventanas, siempre puede uno encontrar un cielo azul o una neblina espesa como de película, una diversidad vegetal entre pinos, bananos y eucaliptos o un lago y un rio de aguas cristalinas, un grupo de borregos y vacas pastando o una pintoresca vivienda perfecta para imaginar una historia de amor en las montañas.
 Llegamos a Quito aun sin saber donde pasariamos la noche, pues nuestro amigo Brian no habia percibido que la amiga que nos recomendo para el hospedaje no nos había contestado! Les llamamos a ambos varias veces y al fin fue Brian el que respondio. Quedamos en llegar a su casa y pasar un par de noches alli, mientras llegaba su familia de visita para las fiestas.
El departamento esta en una bonita zona y Brian vive con Miguel, un ecuatoriano muy interesante que trabaja para la pagina en internet del periódico El Comercio, el segundo más importante del pais. Brian, por su parte colabora como abogado que es en el caso contra Chevron-Texaco por el desastre ambiental y el grave daño que han hecho las compañias petroleras (incluyendo una ecuatoriana del Estado) al habitat y la vida en la region amazónica (mas informacion en www.accionecologica.org y texacotoxico.org)



Al segundo día nos mudamos a casa de Diana, una digna ecuatoriana muuuuy orgullosa de su bella tierra (totalmente superior, nos decía) donde convivia con otros 2 couchsurfers, y varios amigos que le visitan muy seguido. Justo el dia que llegamos se estaban preparando para festejar el fin de semestre en la Universidad y claro que ayudamos a preparar yns especie de Pollo a las Brasas, departimos tocando música y tomando alguna cervecitas bien merecidas!


Quito tiene varias zonas bellas, algunas remodeladas recientemente, como la Mariscal  donde estan los restaurantes mas elegantes, nuevos y de moda, además de los hostales mas Chic de la ciudad, toda una Zona Rosa combinada con La Condesa.
Pero ademàs tiene muchas areas verdes,  como el Parque El Ejido, donde ademas de un bello Arco estilo afrancesado, hay fuentes, biblioteca y varios monumentos dedicados a celebres personajes, como Alexander Von Humboldt (sobre él tuvimos una buena plática en casa de Diana). Muy cerca están el antiguo Observatorio Astronómico, la Casa de cultura y el Teatro Nacional, muy bellos todos.

Ya más cerca del centro se empiezan a ver las torres puntiagudas de la Basílica, que es una construcción verdaderamente formidable. Nos solo por la magnitud, estilo gótico o por lo imponente de su arquitectura, sino por los detalles que muestran, en lugar de gárgolas típicas europeas, tortugas, monos, iguana y osos hormigueros, entre otros animales de la fauna local. Además, el hecho de que toda la planta baja, a nivel de calle esté ocupada por locales comerciales, que lo mismo venden equipos médicos que discos piratas, papelerías, etc. nos pareció muy práctico, predecible y seguramente tambien muy rentable. Es curioso que vengamos a ver esto tan cerca de la Navidad.

El centro de Quito nos asombró con sus construcciones, su gente orgullosa, su comida (patacones, empanadas de verde, seco de pollo, sancocho, etc) que comparten un poco con Colombia. Los lugareños son amables con los músicos y la gente aprecia la música, incluso a pesar de que yo les traiga musica extraña de gitanos, arabes y rusos, en lugar de bachatas y vallenatos.
Branko y yo paseamos por esas calles centrales,  tomamos un cafecito en uno de los restaurantes donde había tocado el dia anterior y al regresar al departamento de Diana encontramos un par de chilenos (Alejandro y Carlo, tambien couchsurfers) que esperaban a Diana.
Los 4 la estuvimos esperando cerca de una hora que se nos pasó muy rápido conociéndonos y encontrando coincidencias.  Esperamos volver a verles en nuestro paso por Chile.

Diana y otros amigos salieron a la playa y nosotros salimos rumboa a Cuenca. Cuenca, fundada en la Pascua de 1557 está en la montaña, fue parte importante del imperio Inca (entonces se llamaba Tunipamba), luego conquistada y renombrada "Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca", por estar atravesada por 4 ríos.
Afortunadamente encontramos otros Couchsurfers que aceptaron recibirnos. Mario Giovanny y Patricio viven muy cerca del centro, Giovanny se dedica a la producción y venta de calzado, sabe mucho de materiales, acabados, precios, marcas, tiendas y proveedores. Es muy amable y atento, sabe muy bien poner orden y organizar desde el desayuno hasta una compañía. Patricio es un gran profesional de la danza y digno representante del folklor sudamericano en el Mundo, participa en una compañia de danza y, como el mismo dice: "Donde nos inviten, ahi vamos"
Las callecitas del centro de Cuenca son muy coloniales, tranquilas y bellas, su Catedral nueva fue hecha a imagen de la Basilica de San Pedro, en Roma pero a escala y con materiales del lugar, de todos modos es muy impresionante. Cerca de ahi esta la Casa de la Cultura que tenia una exposición de una artista local que pinta estilo Naif (que es tomando elementos de los dibujos de niños, simplificando el trazo, pero sin llegar a ser de verdad tan simple) y tambien tienen un muro con muchos nichos pequeñitos, cada uno con un santo o virgen. Interesante.
En nuestro penúltimo dia en Cuenca vino de visita John (el de Cali), quien visitaba a su familia y con él paseamos y conocimos la rivera de uno de los ríos muy bonita para pasear, la Calle Larga (llena de restaurantes y bares, donde esa noche hice como $40 dólares) las escalinatas que dividen la parte nueva (con edificios modernos y arquitectura novedosa) y algunas exposiciones más en otros museos que están en esa parte de la ciudad, limítrofe entre lo viejo y lo nuevo.




Desde que llegamos a Ecuador empezamos a ver coincidencias con México, más que en los otros países latinoamericanos que hemos recorrido. Las construcciones en el centro de Quito,  la presentacion de los platillos y muchos de las expresiones al hablar: "mande", Salud (cuando estornudas y cuando brindas) chafa, refresco, etc. Me hace sentir como en casa.
Y ya sintiendome en casa, nuestros anfitriones en guayaquil nos hicieron sentir como en Familia. Primero Juan, que nos recibió muy bien, se aseguró de que no nos perdiéramos, nos esperó 2 horas en la terminal de buses, nos compartió unas buenas cervezas (que son bienvenidas con el calorcito de Guayaquil, en la costa) y nos guió al inicio de la mañana siguiente para conocer la ciudad. Luego se fue a la Universidad a atender sus asuntos y nos vimos de vuelta en su casa. Fue un poco complicado llegar alli y aun un poco más regresar, pero una vez aprendido el camino, se hace más fácil y más corto. Ya hemos estado en varias ciudades y cada una tiene su modo.
Luego Priscila y su Familia (con F mayúscula) que nos recibieron para pasar la Navidad con ellos, Wow! Claro que ayudamos en lo que pudimos y mientras platicábamos (más Branko que yo, ya saben)
En la cena nos acompañó un amigo de la familia, Panchito, quien toca guitarra y sabe varias canciones del folcklor Ecuatoriano, chileno, mexicano y otros. En la cena dimos gracias y manifestamos nuestros deseos para el año que viene. Muy interesante que se represente al Universo en la forma de un pequeño niño... y tambien muy lindo.  Durante la cena estuvimos en contacto con la hermana de Priscila en Francia, via Skype, quien se despertaba a las 6 de la madrugada para poder hablar con su familia, le cantamos canciones a ella, su esposo francés y la familia de él que estaban pasando la Navidad juntos entre la nieve y el frío, pero con el calor del hogar.
Al dia siguiente, el día de Navidad estuvimos en la casa charlando de mil cosas y por la tarde-noche llegaron un grupo de muchachos con los que estuvimos haciendo música hasta las 2 de la mañana. Especialmente Elías uqe toca un Teclado Roland súper bueno y que él hace sonar con mil recuros y con gran maestría. Se sabe muchas canciones o improvisa con buen oído, tiene un gran futuro este chico.
Esta noche saldremos hacia Perú, cuna de los Incas... Tahuantinsuyo. Una emoción crece y una expectativa nace. Buenas noches, Feliz Año!.