Que respiro!
Ya hemos dormido (mas bien, pasado la noche) en terminales de autobuses, parques, bancas y plazas, en un albergue para gente de la calle y en el hostal mas económico de Iguazu, pero nada de eso es tan importante cuando uno esta cumpliendo un sueño. Aun asi, luego de pasar horas pidiendo aventón sin resultados y caminando horas bajo el sol brasileño, fue un respiro pasar unos días en Curitiba, donde ya pudimos ahorrar otro poco. Y también fue un respiro cuando con mucha ilusión partimos para visitar a nuestra amiga mexicana Victoria Contreras, (Vicky!). Ella se caso con Patricio (Pato) un chico argentino muy amable, hacen linda pareja y viven en Sao Paulo, nuestra siguiente escala del viaje.
Llegamos al mediodía de un domingo y ellos nos recibieron en su departamento en una zona bonita de Sao Paulo, en el barrio Moema, muy cerca del parque Ibirapuera, al que fuimos a conocer esa misma tarde. Mucha gente va a correr todos los días, mas aun en fin de semana y aquí es muy normal salir en la tarde a correr un poco para mantenerse en forma. Lo mismo que en Porto Alegre, en Foz de Iguazu, Curitiba y en todo Brasil, la gente hace deporte por costumbre, Vicky esta muy contenta con eso, pues desde que vivía en México salia al gimnasio... mientras nosotros nos íbamos a tomar cerveza, he, he!.
El parque es muy grande, tiene un lago interior, planetario, teatro, zonas de museos y varias especies de aves y peces. Me recordó un poco a Chapultepec, aunque acá esta un poco mejor cuidado.
Aprovechamos la vuelta para conocer la librería Cultura, que esta en la Avenida Paulista, una de las principales de la ciudad. La librería nos recordó a El Ateneo de Buenos Aires, un lugar de encuentros, de ideas, donde la imaginacion vuela como dragón chino, como ave mítica, como nube de mil formas y se posa en las paginas de un libro y nos recuerda lo que otros han logrado, historias de aventuras, romances imposibles, análisis y debates, sueños realizados...
También dimos una vuelta por el centro en auto, conocimos la Avenida Paulista, La Estacion de la Luz (de trenes y metro) que esta en un edificio antiguo bien cuidado y la Av. Augusta con sus barecitos y restaurantes, próximo lugar de trabajo!
Aprovechando que ibamos en auto, pasamos tambien por la "crackolandia", el lugar donde se reunen indigentes y adictos al Crack, son decenas y decenas de personas! Hacen falta mas libros, intrumentos musicales y oportunidades, y menos armas y drogas quimicas en el mundo.
Los días en casa de Vicky y Pato fueron muy interesantes, nos solo tranquilos y cómodos, sino llenos de conversaciones, intercambios de puntos de vista, remembranzas de Mexico, compartir sueños e incluso participar con Vicky de alguna actividad, al tiempo de ir conociendo la ciudad.
Por ejemplo, la entrevista sobre las asociaciones culturales en Mexico y los derechos culturales que junto con algunos amigos brasileiros de Vicky se encargaban de exponer. Branko y yo hicimos una reseña breve sobre nuestra participacion en La Karakola (en Mexico) como espacio de arte y cultura autónomo y la labor social que también llevamos a cabo junto con movimientos pacifistas, de la diversidad, ecologistas, indígenas y otros relacionados.
Detrás de las cámaras |
Fue muy bonito empezar a conocer la ciudad desde la casa de Vicky y Pato, salir a la terraza y contemplar los días de lluvia, mirar el paso de la gente (y la innumerable cantidad de autos negros y grises que están tan de moda en la clase media y alta que aquí llaman "ser Chic") y sentirse que uno llega a un hogar cuando después de pasar algunas horas recorriendo las calles de la ciudad tocando música o paseando; poder descansar, mirar una película o saludar a los amigos y la familia por internet.
Un respiro poder llegar a casa de buenos amigos, de verdad, como ocurrió en Curtiba, en Bogota con Luz Asunsolo, en Argentina... este viaje nos ha enseñado mucho sobre el valor de la amistad, no solo porque nosotros también podemos hospedar en reciprocidad, sino porque estar con alguien que conoces te hace llegar un puerto seguro dentro de un mar de gente, autos, edificios, etc. Saber que puedes contar con alguien puede ser la diferencia entre quedarse en el temor o atreverse a hacer algo, lo que sea.
Agradecemos mucho la hospitalidad y el buen animo que caracteriza a esta mexicanita tan linda y tan digna representante de nuestra patria en tierras lejanas, pero no ajenas y su gallardo amante y compañero de vida. Pato y Vicky fueron excelentes anfitriones, siempre con un oído atento a las charlas de Branko, siempre con una sugerencia de lugares para ir a tocar música, o para salir a conocer museos, parques, bares y otros lugares de interés.
Y eso era solo el principio!
Luego de los días en casa de Vicky y Pato, quedamos de pasar otros días mas en casa de Clayton Bonardi, un buen amigo brasileiro que llego un día a México para filmar un comercial (el es actor de teatro, Tv y títeres) y decidio quedarse unos días mas para aprovechar el viaje y conocer un poco de Mexico. Alla conoció a dos amigos nuestros, Erick y Erwin, quienes de inmediato pensaron en nosotros -que ya recibíamos mucha gente en el departamento aun antes de conocer Couchsurfing- para pedirnos que ayudaramos a su nuevo amigo. Clayton tiene un don especial para caerle bien a la gente, es graciosos, animado y tiene un poquitito de malicia que lo hace mas interesante aun. Así que no fue difícil pasar esa semana en el DF conociendo un poco de Mexico y nosotros tratando de ser buenos anfitriones.
Desde hacía meses, aun sin saber si nos darían la visa para entrar en Brasil, ya habíamos planeado visitar a Clayton, que recién se había mudado de casa y ahora vivía con dos amigos y colegas suyos: Fabi y Nilton. Muy buenas personas ellas también: Fabi es de un estado en el nordeste de Brasil y dicen que tiene sotaque (acento) pero nosotros aun no distinguíamos muy bien la diferencia; ella es la mas tranquila y afable, gusta de la casa, para ella no hay problemas tan grandes y si muchas risas y amabilidad. Nilton (se pronuncia Niuton, en un principio pensábamos que se llamaba Newton) por su parte es un chico con mucha energía, curioso y sociable, aunque a veces fuera mas reservado, siempre tenia una palabra amable y preguntaba como estábamos con genuino interés. Que trio este de gente maravillosa!
Clayton, Fabi y Nilton viven en un barrio bastante mas céntricos llamado Santa Cecilia, muy próximo a BarraFunda, que es un barrio antiguo y de mucha tradicion en Sao Paulo. De alli se llega caminando (unos 15 minutos por la Av Angelica, bonito paseo) a la Av. Paulista, que es el centro de la actividad comercial y cultural de la ciudad. Es como la Av. Reforma en el DF en Mexico, incluyendo las marchas y mítines!
Pero por lo menos en los primeros días que estuvimos allí no hubo manifestaciones, solo actividad propia de los días previos a la Navidad. Muchas luces, adornos, descuentos, promociones, etc.
Estar en casa de Clayton no fue solo cambio de domicilio, sino también de estilo de vida: Al morar con paulistas que conocen la ciudad y su gente, nuestras actividades sociales se mutiplicaron, llegando el primer fin de semana estábamos ya listos para ir a una fiesta en casa de una amiga de ellos, en un lugar muy bonito que la verdad no recuerdo en que parte de la ciudad fue, pero la casa era muy bonita!
Una entrada con un pasillo lleno de plantas, una salita muy acogedora a media luz donde pronto nos reunimos algunos invitados a tocar música, probando uno y otro instrumentos, escuchando canciones brasileñas que solo en la Karakola había escuchado antes y otras nuevas e igualmente bellas, conmovedoras y alegres; y un patio al que se llega por una especie de túnel donde Branko y yo conocimos varias personas muy interesantes. Por ejemplo, un brasileño que había vivido en Mexico cuando el Fraude electoral del 2006 y que fue una de las pocas personas que conocimos en el viaje que supo la magnitud de lo ocurrido y de las protestas en los días sucesivos. Compartimos con el la alegria de los cambios que se están generando en Latinoamerica y la esperanza de que México se integre mas con el sur.
Como era el día de la Conciencia Negra, en la catedral se celebro una misa en honor de Zumbi dos Palmares, uno de los principales representantes de la resistencia negra a la esclavitud en la época de Brasil Colonial. Fue líder del Quilombo dos Palmares, el Quilombo era una comunidad libre formada por esclavos y fugitivos de las haciendas.
Los esclavizados traídos a estas tierras no aceptaron su cautividad con servilismo o sumisamente, como algunos postulan, sino que se revelaron con frecuencia. Esta resistencia hacía que muchos de ellos huyeran, otros se suicidaban y otros se rebelaron violentamente, primero en forma individual y luego colectivamente. Se fueron produciendo en toda América reductos de negros cimarrones, algunos efímeros y en otros verdaderos estados organizados, que constituian una alternativa al Estado colonial, esclavista y dependiente, es decir: el 'Quilombo’ En los quilombos, los negros vivían libres, de acuerdo con su cultura y produciendo todo lo que necesitaban para vivir, eran autosuficientes.
La misa fue muy inusual, por lo menos para nosotros: canciones y danzas que me recordaban las tradiciones Orishas que habíamos visto en México, sacerdote negro, virgen negra, vestidos especiales muy adornados con muchos colores y una atmósfera de alegría muy distinta a la seriedad de las misas en México.
Una hora antes estábamos en otro barrio llamado Liberdade, donde hay una gran cantidad de migrantes japoneses, koreanos y chinos y que los domingos montan una feria de artesanías y comidas típicas orientales. Un verdadero mosaico de formas y colores, sabores y olores, caras y gestos! Entonces, luego de ver tantos amarillos pasamos a ver todos negros fue muy impresionante y representativo de lo cosmopolita que es Sao Paulo.
Seguimos nuestro paseo con Clayton entre risas, indicaciones sobre lugares y mucha admiración por esta urbe y sus habitantes.
Y así continuó el paseo y nosotros admirados en cada detalle, cada esquina llena de arte, y muy motivados también, pues Clayton ama su ciudad y esta muy orgulloso de ella, con toda razón!
Fue una mañana muy agradable. Y aun faltaba mas! Mientras estábamos en el centro, Clayton recibio una llamada de un amigo y le contó que estaba paseando con unos mexicanos, uno músico y de inmediato quisieron conocernos! Sus amigos viven en la casa donde Clayton vivía hasta hacia un par de semanas, una privada en el barrio Barrafunda muy, muy, muy bonita! Casitas de colores, interiores de buen gusto y al mismo tiempo sencillos, muchas plantas y sobre todo un grupo de gente hospitalaria que mas que vecinos son una comunidad, una familia que convive, se visita y se comparten hasta la camisa!
La mayoría de ellos participan en el carnaval, pues en Sao Paulo no se presentan solo las escuelas de danza (famosas en Rio de Janeiro) sino que cada barrio crea canciones nuevas cada año y desfilan como bloque (o bloco, le dicen aca). Fuimos muy bien recibidos: cervecita, partido de fútbol y percusiones!
Casi sin palabras de por medio, inciamos una sesión de improvisaciones en las que yo empezaba tocando algo que ya conocía, como Caravan y luego de un tiempo iba dando paso a otras notas, dejandome llevar por el sonido de dos Djembes y un cajon, poco a poco fueron surgiendo melodías que tal vez estaban en el aire, o dentro de nosotros y que íbamos trayendo de un mundo invisible y atrayendo a otros vecinos que se mantenían de buen animo y charlaban mientras sus pies se movían al compas de la música. Todo este escenario fue un momento muy agradable y afortunadamente no el ultimo en esa privada en Barrafunda.
En otra oportunidad, los vecinos de esa misma privada nos invitaron a una practica de samba para el carnaval, fue también una noche muy emocionante escuchar como se van poniendo de acuerdo, como quieren que suene su sueño hecho canción, repitiendo una parte varias veces, mientras se hacen bromas, tomando una cerveza y diciendo, "que también toquen los mexicanos!" Hacia mucho que no me sentía tan bien! ERa como estar en casa. Cuando llegue a México les canto la samba!
Y en una ocasión mas fuimos al teatro con dos de los vecinos de esa privada a ver una obra sobre un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Una obra emotiva y bien lograda, con una perspectiva de diversidad que le dio una vision distinta a un tema tan trillado. Luego fuimos a tomar un café acompañado de una rica rebanada de pastel que aquí venden por kilo como casi toda la comida.
Otra cosa que hicimos con Clayton, Fabi y Nilton fue acompañarles a una de las presentaciones que hacían en las escuelas con un espectáculo de títeres (bonecos les dicen por acá) en el que narran una historia para hacer conciencia en los niños sobre el papel de cada sector social (gobierno, industria, cientificos y ciudadanos) en prevenir la contaminacion.
Llegamos temprano a la escuela y fuimos testigos de todo el proceso de preparación del escenario, el equipo de sonido y los actores (Clayton, Fabi y Nilton entre ellos) que son muy concienzudos y profesionales en su trabajo, pero sin perder esa chispa que tienen los actores en general y este trio tan simpático en particular!
Hasta ganas me daban de participar, de trabajar con ellos, de viajar juntos y formar parte de esta comunidad tan chevere, bacana y chida!
Ellos realizan la obra con una técnica interesante que no conocíamos,:las personas que manejan los muñecos no están ocultas, por lo menos no del todo, usan trajes negros y guantes, pero dejan ver su rostro y de hecho hay ocasiones en que los "bonecos" (como les llaman aquí) voltean a mirarlos en situaciones graciosas, pero la mayor parte del tiempo es tan dinámica la obra que ni se nota el manejo de los actores
Muy interesante!
Instalación artística en el museo de arte |
Sao Paulo tiene una red de metro bastante moderna |
R2 consultando el mapa mientras llega el metro |
Los vagones de ultima generacion |
Estar en casa de Clayton no fue solo cambio de domicilio, sino también de estilo de vida: Al morar con paulistas que conocen la ciudad y su gente, nuestras actividades sociales se mutiplicaron, llegando el primer fin de semana estábamos ya listos para ir a una fiesta en casa de una amiga de ellos, en un lugar muy bonito que la verdad no recuerdo en que parte de la ciudad fue, pero la casa era muy bonita!
Una entrada con un pasillo lleno de plantas, una salita muy acogedora a media luz donde pronto nos reunimos algunos invitados a tocar música, probando uno y otro instrumentos, escuchando canciones brasileñas que solo en la Karakola había escuchado antes y otras nuevas e igualmente bellas, conmovedoras y alegres; y un patio al que se llega por una especie de túnel donde Branko y yo conocimos varias personas muy interesantes. Por ejemplo, un brasileño que había vivido en Mexico cuando el Fraude electoral del 2006 y que fue una de las pocas personas que conocimos en el viaje que supo la magnitud de lo ocurrido y de las protestas en los días sucesivos. Compartimos con el la alegria de los cambios que se están generando en Latinoamerica y la esperanza de que México se integre mas con el sur.
El domingo normalmente es un día en que salgo mucho a tocar, pero ese domingo salimos con CLayton a pasear por el centro y otras zonas de la ciudad. Un paseo en el que caminamos mucho disfrutando cada paso con la vista de la arquitectura y las manifestaciones artísticas y culturales que hacen de esta ciudad un Gran Lugar.
Como era el día de la Conciencia Negra, en la catedral se celebro una misa en honor de Zumbi dos Palmares, uno de los principales representantes de la resistencia negra a la esclavitud en la época de Brasil Colonial. Fue líder del Quilombo dos Palmares, el Quilombo era una comunidad libre formada por esclavos y fugitivos de las haciendas.
Los esclavizados traídos a estas tierras no aceptaron su cautividad con servilismo o sumisamente, como algunos postulan, sino que se revelaron con frecuencia. Esta resistencia hacía que muchos de ellos huyeran, otros se suicidaban y otros se rebelaron violentamente, primero en forma individual y luego colectivamente. Se fueron produciendo en toda América reductos de negros cimarrones, algunos efímeros y en otros verdaderos estados organizados, que constituian una alternativa al Estado colonial, esclavista y dependiente, es decir: el 'Quilombo’ En los quilombos, los negros vivían libres, de acuerdo con su cultura y produciendo todo lo que necesitaban para vivir, eran autosuficientes.
La misa fue muy inusual, por lo menos para nosotros: canciones y danzas que me recordaban las tradiciones Orishas que habíamos visto en México, sacerdote negro, virgen negra, vestidos especiales muy adornados con muchos colores y una atmósfera de alegría muy distinta a la seriedad de las misas en México.
Una hora antes estábamos en otro barrio llamado Liberdade, donde hay una gran cantidad de migrantes japoneses, koreanos y chinos y que los domingos montan una feria de artesanías y comidas típicas orientales. Un verdadero mosaico de formas y colores, sabores y olores, caras y gestos! Entonces, luego de ver tantos amarillos pasamos a ver todos negros fue muy impresionante y representativo de lo cosmopolita que es Sao Paulo.
Seguimos nuestro paseo con Clayton entre risas, indicaciones sobre lugares y mucha admiración por esta urbe y sus habitantes.
Patio del Colegio, la primera construccion de Sao Paulo, 1556 prox. |
Catedral Metropolitana |
Clayton como guia de turistas, magnifico! |
Cuando supimos que este se llamaba Teatro Muncipal, pensamos "Hijole! Como sera el Teatro Nacional?!" |
Teatro Municipal |
Y así continuó el paseo y nosotros admirados en cada detalle, cada esquina llena de arte, y muy motivados también, pues Clayton ama su ciudad y esta muy orgulloso de ella, con toda razón!
Fue una mañana muy agradable. Y aun faltaba mas! Mientras estábamos en el centro, Clayton recibio una llamada de un amigo y le contó que estaba paseando con unos mexicanos, uno músico y de inmediato quisieron conocernos! Sus amigos viven en la casa donde Clayton vivía hasta hacia un par de semanas, una privada en el barrio Barrafunda muy, muy, muy bonita! Casitas de colores, interiores de buen gusto y al mismo tiempo sencillos, muchas plantas y sobre todo un grupo de gente hospitalaria que mas que vecinos son una comunidad, una familia que convive, se visita y se comparten hasta la camisa!
La mayoría de ellos participan en el carnaval, pues en Sao Paulo no se presentan solo las escuelas de danza (famosas en Rio de Janeiro) sino que cada barrio crea canciones nuevas cada año y desfilan como bloque (o bloco, le dicen aca). Fuimos muy bien recibidos: cervecita, partido de fútbol y percusiones!
Casi sin palabras de por medio, inciamos una sesión de improvisaciones en las que yo empezaba tocando algo que ya conocía, como Caravan y luego de un tiempo iba dando paso a otras notas, dejandome llevar por el sonido de dos Djembes y un cajon, poco a poco fueron surgiendo melodías que tal vez estaban en el aire, o dentro de nosotros y que íbamos trayendo de un mundo invisible y atrayendo a otros vecinos que se mantenían de buen animo y charlaban mientras sus pies se movían al compas de la música. Todo este escenario fue un momento muy agradable y afortunadamente no el ultimo en esa privada en Barrafunda.
En otra oportunidad, los vecinos de esa misma privada nos invitaron a una practica de samba para el carnaval, fue también una noche muy emocionante escuchar como se van poniendo de acuerdo, como quieren que suene su sueño hecho canción, repitiendo una parte varias veces, mientras se hacen bromas, tomando una cerveza y diciendo, "que también toquen los mexicanos!" Hacia mucho que no me sentía tan bien! ERa como estar en casa. Cuando llegue a México les canto la samba!
Y en una ocasión mas fuimos al teatro con dos de los vecinos de esa privada a ver una obra sobre un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Una obra emotiva y bien lograda, con una perspectiva de diversidad que le dio una vision distinta a un tema tan trillado. Luego fuimos a tomar un café acompañado de una rica rebanada de pastel que aquí venden por kilo como casi toda la comida.
Otra cosa que hicimos con Clayton, Fabi y Nilton fue acompañarles a una de las presentaciones que hacían en las escuelas con un espectáculo de títeres (bonecos les dicen por acá) en el que narran una historia para hacer conciencia en los niños sobre el papel de cada sector social (gobierno, industria, cientificos y ciudadanos) en prevenir la contaminacion.
La parte A se conecta con la B... |
Llegamos temprano a la escuela y fuimos testigos de todo el proceso de preparación del escenario, el equipo de sonido y los actores (Clayton, Fabi y Nilton entre ellos) que son muy concienzudos y profesionales en su trabajo, pero sin perder esa chispa que tienen los actores en general y este trio tan simpático en particular!
Hasta ganas me daban de participar, de trabajar con ellos, de viajar juntos y formar parte de esta comunidad tan chevere, bacana y chida!
Y los niños muy educados, miraban atentos |
Preparados para entrar en escena |
Fabi es una excelente presentadora |
Muy interesante!
Y claro que también fuimos a la Universidad! Aunque fue una visita de un dia, pudimos conocer una parte de ella, incluso ver que hay una iglesia dentro del campus! Muchos institutos, sobre todo de ciencias exactas (Física, Biología, Matemáticas, etc) y muchas áreas verdes. Como en Venezuela, tienen un Instituto especial solo para Dinámica de Fluidos, además del Instituto de Física que normalmente se encuentran en otros lugares; y claro, pues dada la importancia del petróleo en estos países es comprensible que le dediquen mas atención. Tal vez algo que México, tan petrolero como estos, pudiera aplicar.
En esos días, la Universidad se encontraba en un momento delicado y efervescente, pues muchos integrantes de la comunidad universitaria (sobre todo estudiantes) había tomado las instalaciones de la Universidad en un paro de actividades y ocupado la rectoría para protestar contra un convenio entre la universidad pública -que depende del gobierno de Sao Paulo- con la Policía Militar para aumentar los patrullajes. El "detonante" del conflicto fue la detención de tres estudiantes que fumaban marihuana en la Ciudad Universitaria, ubicada en la zona oeste de Sao Paulo y de allí se genero toda una gran polémica. También reclamaban el fin de los procesos administrativos a empleados de la Universidad de Sao Paulo (USP) iniciados en protestas pasadas.
Yo fui dos o tres días después de los desalojos y en un principio todo parecía normal, pero si uno miraba y escuchaba con detenimiento se notaban ya los carteles que llamaban a las asambleas en las distintas facultades, se oían las discusiones con la palabra Maconha (marihuana) o "maconheros". Yo charle un poco con algunos de ellos y me explicaron que la relación de los estudiantes y empleados de la Universidad de Sao Paulo (USP) ya tenía muchos problemas en relación a la política del rector y del gobernador de Sao Paulo. Ya en 2007 el movimiento de protesta iniciado por estudiantes se amplió con una huelga de los 15.000 empleados de la institución. Protestaban en esa ocasión contra la decisión del gobernador de poner los gastos de las instituciones universitarias paulistas bajo en control de una Secretaría de Enseñanza Superior que pondría a merced de los políticos la contratación de personal, salarios de profesores y toda la actividad docente-educativa.
Ahora el asunto era no solo la maconha, sino toda una situación política y una creciente actividad y discusión entre la comunidad académica sobre su propio futuro. Yo les platique de la huelga en la UNAM por casi un año y no lo podían creer. Comentamos también sobre los estudiantes chilenos, los precios exorbitantes que pagan en las universidades publicas y las luchas que llevan a cabo para cambiar eso y mejorar la calidad de su educación.
Para llegar a la Universidad se toma el metro, uno de los mas modernos que hemos visto en el viaje, sobre todo las estaciones mas alejadas del centro en cuanto a instalaciones, pero mas cerca del centro los vagones mas nuevos.
Nos llamo la atención que en varias estaciones del metro en Sao Paulo hay un piano, listo para usarse y que de hecho esta alli para que se use. Es un programa del gobierno para acercar el arte a la gente. En una de esas estaciones con piano tan curiosa, nos cautivo como una parte de la estación deja ver como pasa una linea del metro en un piso y otra en el piso de abajo. Esta ciudad no termina de sorprendernos!
Memorial de America Latina |
Y por ultimo les contamos que visitamos el Museo Memorial de America Latina, casi frente el metro Barrafunda. Es un museo dedicado a compartir obras de artirtas latinoamericanos, diseñado por Oscar Niemayer, ese famoso arquitecto del que les hablamos en Curitiba.
El Memorial tiene una arquitectura moderna e imponente, un gran puente curvo une las dos partes que lo forman, separadas por una calle con bastante transito. En uno de las secciones tienen un gran mapa de Latinoamerica en el piso, cubierto por un vidrio y que va mostrando los trajes típico de muchas regiones de nuestra América. Casi lloro al ir recorriendo en pequeños pasitos lo que hemos recorrido en meses y meses, kilómetros y kilómetros, sobre todo porque vi que en tres pasos llegaba a casa! Ahhh!
Fueron días y noches muy interesantes, llenos de experiencias y gente amable, paulistas que hacen de esta ciudad un Gran Lugar. Estamos muy agradecidos y quedamos en deuda para mostrarles el DF en México o cualquier otro lugar de nuestra tierra linda. Esperamos tener la oportunidad de corresponder a nuestros anfitriones, sus amigos, las personas que conocimos y porque no, las que aun no conocemos.
Una flor para todas esas personas |
Ate mais, Nilton! |
Hasta pronto Fabi y Maizena! |
Nos veremos pronto, Clayton! |
Desde este sur tan grande,
R2 y Branko