martes, 1 de mayo de 2012

Iguazú!

 Una de las cosas que no queríamos perdernos al visitar Brasil eran las Cascadas de Iguazu, en el estado de Parana. Así que cuando estábamos en Curitiba, aprovechamos para ir y presenciar en cuerpo presente esa maravilla de la naturaleza.

Ya desde que uno se va acercando en el bus se puede admirar el paisaje brasileiro, que además, como tomamos el bus de día y fue oscureciendo, pudimos ir viendo un atardecer en movimiento, fue un espectáculo muy bello! Empezamos bien!


Y Así fue cayendo la tarde mientras nosotros nos acercábamos a la ciudad de Foz do Iguazu.







Fabianne y sus vecinos



Nos recibió Fabianne Colling, una chica de Couchsurfing que vive sola y trabaja en la Hidroeléctrica Itaipu (la segunda mayor del mundo), pero solo podía hospedarnos un par de días, así que tratamos de aprovechar el fin de semana para ahorrar suficiente para pagar las entradas al parque y poder regresar a Curitiba.


El jueves fuimos con Fabianne a ver una muestra de cortometrajes de animación que presentaban en un centro cultural pequeñito, pero muy interesante. La sala estaba llena, pero llegamos temprano y alcanzamos buen lugar. Al terminar, ella, su vecino y Branko regresaron al departamento y yo me fui a tocar, cerca de allí, en una plaza donde hay muchos puestos con varias mesas cada uno vendiendo hamburguesas y cosas así. No fue muy bueno el lugar para tocar, pero a veces uno va conociendo un lugar poco a poco, no todo es gol a la primera. Lo bueno de ese día fue la presentación de cortometrajes, unos mas abstractos,  unos suaves y con moraleja y otros de terror!


Y ya en esa tónica de la animación, al día siguiente yendo al centro de la ciudad vimos algunos grafittis interesantes. Luego seguimos nuestro recorrido y vimos que Foz do Iguazu no tiene una plaza central, y casi no tiene parques, mas bien hay muchas áreas verdes alrededor de la ciudad, pero no dentro.

Lo mas parecido a una plaza fue el espacio atrás de la Prefectura, pero no va mucha gente de paseo, pues esta rodeada por dos calles con transito elevado y los buses urbanos pasan mucho y muy rápido por allí. Luego conocimos el zoológico y allí también hay espacios verdes.

Da click en la foto para ver mejor el mapa
En pocos días completamos lo que necesitábamos para entrar al parque, pues ya habíamos podido ahorrar algo en Curitiba, gracias a nuestro amigo Carlinhos y su familia. Bueno, en realidad no teníamos suficiente para todo, pues al pagar la entrada al parque nos quedamos sin dinero para el regreso, pero en México algunos amigos habían dicho que ese fin de semana nos iban a depositar algo para ayudarnos, los que se habían quedado en el departamento donde vivíamos nos enviarían algo como pago por la lavadora, comedor, etc. y con lo que saliera extra de la música ya debía alcanzar.

Así que el lunes nos tomamos el bus hacia el lado argentino de Iguazu, nos recomendaron que pasáramos  de ese lado, pues la vista es mejor, mas panorámica, pues esta mas alto que el lado brasileiro. Luego de pasar la entrada principal (donde tuvimos que comprar un refresco, pues en la taquilla no aceptan reales, sino pesos argentinos solamente y nos molestamos y quejamos por lo absurdo y abusivo) uno pasa por una serie de tiendas de souvenirs y un restaurante, para llegar al terminal de un trenecito que lleva  puntos de visita. El mas famoso es el segundo: La Garganta del Diablo, de modo que nos fuimos directo a este, pues el parque iba a cerrar en dos horas.

Del lugar donde nos deja el tren hay que caminar por un sendero y pasar varios puentes, algunos cubiertos parcialmente por maleza (que algunas parejas aprovechan para demostrarse su afecto en tan paradisiaco lugar) y desde lejos se escucha ya el fuerte sonido de la caída de agua. Nos fuimos acercando y luego de una curva aparece ya la tremenda cascada! Aquí algunas fotos del recorrido:



Noten que el color del agua es muy turbio, pues con esa fuerza, la corriente arrastra gran cantidad de sedimentos.



Recuerden que pueden dar click en las fotos para verlas en mejor tamaño.






Y también un pequeño video, pues en este caso las fotos no bastan...


Además del arco iris, se pueden ver golondrinas que hacen sus nidos justo al lado de las cataratas, pareciera que entran y salen en medio de la nube que se forma con la caída del agua!

Cada día, Iguazu recibe cientos y cientos de turistas.

Además de lo enorme y majestuoso de las cataratas, también llaman la atención algunos habitantes pequeñitos, como estas mariposas de vivos colores que moran en Iguazu y acompañan a los visitantes durante el recorrido.
Hay también muchas iguanas!
Muy impresionante de verdad, tanto las cascadas como la gran cantidad de ríos que convergen allí mismo para formar en un solo punto ese espectáculo tan grato.

Algunas personas optan incluso por tomar una pequeña embarcación y hacer el recorrido dentro del mismisimo río.

Por si fuera poco, el tren nos llevo a otra sección del parque, donde están la cascadas de Adán y de Eva, entre otras que también forman un espectáculo propio. Es como una cortina gigante, hecha de una cascada tras otra, tras otra...





Y aun hay un tercer punto del recorrido que lleva por pasarelas el parte baja de las cascadas! Allí hay que llevar impermeable o traje de baño, pues aunque uno entre propiamente a las cataratas, la nube densa que forma el agua al caer moja ya bastante. A este recorrido no fuimos, pues no ibamos preparados y ya estaban a punto de cerrar el parque, pero desde el lugar donde estábamos se podían ver las escalinatas y las personas que llenas de emoción iban y venían, a veces corriendo por entre las cascadas gigantes.




El martes fuimos temprano al banco a ver si teníamos buenas nuevas, pero no, seguía en ceros la cuenta. Pero como ya Fabianne no nos podía alojar mas, de todos modos empacamos nuesras cosas y nos fuimos a la carretera a pedir carona, como le dicen acá al aventón, ride o hacer dedo en argentino. Estuvimos de las 9:0 de la mañana hasta la 1:00 pm pidiendo sin que nadie quisiera llevarnos ni acercarnos a la ciudad mas próxima.

Regresamos a Foz do Iguazu sin dinero y preguntamos por hostales baratos, pero todos eran de por lo menos 80 reales la noche (son como $500 pesos) y así llego la noche hasta que el dueño de un puesto de comida nos sugirió ir a un albergue del gobierno, pues es gratuito y te dan desayuno! Ok, pero ...Un Albergue?! Solo había que llamar y el gobierno local envía una camioneta por nosotros. Bueno, pues como dicen, a caballo regalado no se le mira el diente. Y ahí vamos con nuestras mochilas encima de la "camioneta" que resulto ser una patrulla y dos policías que nos hicieron muchas preguntas como es su santa costumbre. Afortunadamente el lugar estaba limpio y nos dieron dos lockers grandes con llave para guardar nuestras cosas. Con todo, dormimos un poco intranquilos.

De hecho, no quisimos regresar la noche siguiente, pues aunque nos estaba costando trabajo ahorrar suficiente para regresar a Curitiba, preferíamos pagar un hostal donde pudiésemos pasar la noche con calma. Lo malo es que no había muchos lugares donde tocar música, pues la mayoría de los restaurantes sobre la Av Brasil tienen ya un equipo de sonido o una pantalla funcionando con videos de música, telenovelas o futbol... y con cualquiera de los tres la gente no a va hacer caso de un flautista por exótico que les parezca. Así que los lugares que eran factibles para hacer plata se reducían y no es bueno repetir demasiado por los clientes y por los empleados.
Pero no hay mal que dure cien años! Conocimos a un artesano llamado Alejandro con un gran corazón y allí empezó a cambiar nuestra  suerte. El nos dijo que donde el se hospedaba en la calle Naipi era muy barato, como 25 reales por persona, pero se podían negociar 20. De una nos fuimos para allá! Ya habíamos pasado una noche el el albergue y otra en la Av. Brasil esperando que amaneciera para ir al cajero y comprobar que todo seguir igual. Teníamos que realizar cambios.


El hotel resulto ser un lugar donde van otros artesanos, un profesor y otros viajeros de distinto tipo. El encargado era un portugués muy risueño y platicador que en seguida hizo buenas migas con Branko.
En cuanto a los lugares para ir a tocar música, encontré varios restaurantes en la calles Floriano Peixoto, Marechal Deodoro y Santos Dumont, que recibían a muchos turistas y que me recibieron a mi tambien con simpatía. Fue un alivio encontrar estos otros lugares sin equipos de sonido con alto volumen, con ambientes tranquilos y donde podían ir adultos mayores o niños, no solo jóvenes a tomar cerveza. Con 4 días que estuvimos ahorrando, ya teníamos lo suficiente para salir de regreso a Curitiba.






Durante esos 4 días salimos otro par de veces, cada vez mas lejos del centro a pedir Carona (aventón), hablábamos con los choferes de los trailers, de las camionetas y de los autos particulares sin algún resultado positivo.

Hoy en día tienen muy fiscalizados, muy vigilados los trailes, nos decían. No se puede detener en lugares imprevistos sin generar una alerta en el sistema GPS, ni siquiera abrir la puerta del copiloto!


Esperando el amanecer... 



Uno de esos días de espera y mientras yo salia a tocar, deje a Branko con las mochilas esperando en el único lugar con alguna vegetacion dentro de la ciudad, el zoológico. Y Brankito aprovecho para tomar algunas fotos de los habitantes involuntarios del lugar:








Como nos empezó a ir mejor, incluso fuimos a poner un pie en Paraguay, pues la Ciudad del Este forma parte de la Triple Frontera, junto con Argentina y Brasil.
Hicimos solo un paseo de un día, aprovechando también para averiguar los precios de los autobuses que desde allí salian a distintos lugares de Brasil, pero en eso no tuvimos tanta suerte, pues se necesitaba tener el sello de entrada a Paraguay (que pide visa a los mexicanos) y luego el de salida. Además el precio era practicamente el mismo que saliendo de Iguazu.
Lo que si pudimos hacer es tomar un par de fotos tanto del río que separa los  países, de la islita que crece en medio y algunas escenas de la ciudad:











Y nos costo trabajo, pero logramos regresar a Curitiba cargados de fotos, de recuerdos buenos, regulares y un poco mas de confianza en que las situaciones difíciles pasan de una u otra manera. Lo importante es la actitud que uno tenga para enfrentar los desafíos.

Les dejamos este video de las cataratas. Que en la vida podamos fluir con la gracia con que fluye el agua entre las rocas y que de paso va generando vida y belleza.
Desde el sur,
R2,  Branko
y
Oshun, ...

1 comentario:

  1. Hermano, que no habian pasado por aqui ya cuano iban hacia Argentina? Tambien recuerdo que pusiste otro video.
    Por cierto, me encanto tu frase "las situaciones difíciles pasan de una u otra manera. Lo importante es la actitud que uno tenga para enfrentar los desafíos" Muy cierta!!!
    Abracos!

    ResponderEliminar