miércoles, 1 de septiembre de 2010

TierraMadre ataca de nuevo! Cumpleaños de Branko! y más...



Les cuento que hemos estado unos días en la Isla Colón de Bocas del Toro, Panamá. Cuando fuimos a Sixaola en la frontera de Costa Rica, no pudimos cruzar la frontera. Nos quedamos una noche allí y al amanecer cruzamos, hasta llegar a Changuinola. De allí fuimos a Puerto Almirante, para embarcar a la isla Colón. Estamos en un hostal sencillo, tal vez el más barato de la zona (6 Dólares/pers/día), a la orilla del mar. El agua es clara y la vista hermosa, con veleros a la vista.
Antes de continuar, les comentamos que andamos escasos de dinero. Si pueden depositar algo, no lo duden, vayan al banco (o a Western Union y envian a anamá a nobre de Arturo Gustavo García Hernández) y luego vienen a leer el resto del blog, je, je!

Bocas del Toro es una Ciudad y un estado integrado por un archipiélago muy bonito, y la isla Colón solo tiene 15 kms en su parte mas larga. Antier fuimos la Isla Bastimentos, a unos 10 km de aquí. Allí hice con Arturo un recorrido padrísimo por la jungla, desde su puerto hasta una de las playas, prácticamente vírgenes. Pero no estábamos solos, habían unos 8 turistas más en esa gran playa, que no le pide nada a las de México.
Aquí, en Panamá hay un problema con la pesca que ha disminuido mucho, al rededor de un 50% en año y medio, debido entre otras cosas, al fenómeno del Niño y a un pez que al parecer se escapó en abundancia de un acuario en Florida hace unos años tras un huracán, y que está matando muchos peces de la región como el pargo y mero. Además han ocurrido dos derrames petroleros, el último hace año y medio, por un oleoducto que transporta el petróleo del pacífico al Atlántico, desenbocando por esta zona de de Bocas del Toro.

Ahora estamos en la Isla Colón donde está la ciudad, o pueblo, de unas 10 x 10 cuadras, con construcciones de madera, las de la orilla sobre pilotes donde entra el agua del mar. Seguro les gustaría mucho ver la variedad de animales que hay en el Caribe: hay muchas ranas y sapos, serpientes, pájaros, monos, mariposas, etc. Donde nos hospedamos, en casa de Clayton, un estadounidense que contactamos a través de CouchSurfing (nos dan alojamiento sin cobrar renta), vimos una serpiente en un árbol de la casa, amarilla que es muy venenosa, "serpiente pestaña". Allí por primera ves partí, pelé, tomé y comí (Yo, Branko) mi primer coco. Él (Clayton) vive en la orilla de la carretera, cerca de Cahuita, frente a la playa. Y acá en Bocas, nosotros (Branko, Arturo, William y Maya) vimos ayer un par de peces León, de los que se escaparon del Acuario de Florida y ya llegaron hasta acá.

Hace unos días llegaron Aldo y Brandon, los músicos que conocimos en Guatemala y con los que yo (Arturo) he tocado desde allá de cuando en cuando en Antigua, Nicaragua, Costa Rica y acá en Panamá con el proyecto que hemos llamado TierraMadre. Les estamos muuuuy agradecidos por aligerar y amenizar el viaje, especialmente aquí en Bocas y ahora que saldremos hacia la Ciudad de Panamá, junto al Canal.
El Sábado tocamos en el 10º Aniversario de la Marina, que es como el club de yates (¡!) y los dueños del restaurante Calypso que organizaron la fiesta son una pareja de sudafricanos, Darion y Dylan. Al día siguiente fuimos a desayunar con ellos. Dicen que venían a pasar 3 meses en Bocas y ya llevan 3 años! Como gays en un lugar pequeño, los extranjeros los aceptan mejor y los locales los respetan, poco a poco han ganado su lugar en esta comunidad hecha no sólo de clima tropical, estrellas marinas y muelles con yates, sino hecha principalmente de personas buenas y cálidas.

Brankito está todo picoteado de unas mosquitas de playa que les llaman Chitras, yo (R2) me caí antier en medio de una tormenta y me lastimé mi piecito derecho, tengo un moretón en el pulgar, pero ya no cojeo tanto. Bueno, ya eso está en el pasado y ahora se abren nuevas oportunidades. Ahora que llegaron Aldo y Brandon vamos a quedarnos un par de días más (hasta el viernes) para tocar juntos, conseguir shows y salir a la calle también. Espero que salga bien esto de las tocadas... (acabo de bajar de una lancha-taxi y siento que todo se mueve, como si estuviera todavía en el mar).

Hoy es cumpleaños de Branko, Aldo, Brandon y yo le compramos un pastelito chiquito con sus velitas 4 y 3, pero se las pusimos al revés, je, je! Él está todo lastimado de los pies: piquetes, juanetes, heridas, y golpes. Pero se la está pasando bien en su cumpleaños. ayer ganamos algo de dinero y pues hoy ya desayunamos y comimos algo. Hoy no tenemos show en la noche, así que saldré con Gary (otro súperguitarrista que encontré por acá) a la calle a tocar música. Luego trataremos de seguir festejando al Brankito y esperar buenos tiempos en lo económico muentras difrutamos de los buenos tiempos en lo climático y humanístico.

Ahora tenemos un contacto en la Ciudad de Panamá que tal vez nos pueda hospedar. También esta la hermana de nuestra amiga Claudia, que vive en Bogotá, Colombia. Y hay otro estadounidense que conocimos en casa de Clayton que se llama Brian (no Bryan), que vive en Quito, Ecuador. Pero de los demás lugares, esperamos ver como pasar sin pagar tanto hospedaje.

Reportando desde las cristalinas aguas del Caribe Panameño,
Branko y R2D2

No hay comentarios:

Publicar un comentario