martes, 21 de diciembre de 2010

Cali: Sorpresas, Luces y Vida

Sorpresas
Dejamos Bogota como quien deja a una buena amiga esperando volver a verle. Muchos buenos recuerdos, la Familia Leon Asunsolo, la reunión con mi hermanazo de mi vidaza Hector, los parques, las grandes vías, el Septimazo (lleno de ambulantes tipo Eje Central del DF), las Luces Navideñas... en fin, mucho que ver y hacer en esta gran urbe. Hasta la próxima!
Abordamos el bus Bolivariano hacia Cali y llegamos temprano por la mañana a esta bella ciudad, rumbo a departamento de nuestros anfitriones viajamos rodeados de motocicletas que abundan en varias ciudades de Colombia. Llegamos al departamento de John y Humberto que esta muy céntrico, cerca de la Plaza de toros, sobre una via principal en donde pasa el MIO, que es como el Metrobus de Cali. Ellos nos recibieron muy bien, de verdad fueron grandes anfitriones, nos llevaron a conocer varias zonas de la ciudad donde podía yo ir a tocar música, lugares de interés y costumbres locales. Branko aprovecho muy bien la alberca e hizo migas con una de las vecinas del edificio.
Uno de los lugares mas bonitos de Cali es la rivera del Río por donde se han colocado esculturas de gaitas, que formaron parte de una convocatoria para buscarle "novia" a un gran Gato del río, escultura de Hernando Tejada, caleño distinguido
 Ademas esta zona es una de las que mas restaurantes tienen, buen ambiente y generalmente se colocan allí las luces navideñas tan famosas de Colombia. Este año se colocaron en otra parte de la ciudad, pues hay una sección que estan reparando.
Vivir Cali de cerca resulto ser una muy buena experiencia, no solo existen las escuelas de salsa y el Rumbodromo! También hay sitios históricos como la Ermita (muy bella), el barrio de San Antonio con su capilla en la cima de un cerrito muy pintoresco y con vida bohemia, tiendas de artesanías muuuy bonitas y originales, parques como el Parque del Perro, alrededor del cual hay otro grupo de restaurantes, callecitas carreras y avenidas llenas de vida y gente amable.


Luces
En Cali, como en Bogota y sobre todo en Medellin, la ciudad se ilumina con cientos y hasta miles de adornos navideños, empezando por la casa de John y Humberto y especialmente en alguna zona designada para que la gente pueda pasear y admirar los adornos monumentales hechos con algún tema en particular. Este año el tema fue la Biodiversidad y el cuidado de las especies en peligro de extinción: el lugar para colocar las luces no fue el de costumbre, la rivera del río cerca del Gran Gato y sus novias, sino que fue en una zona del sector 1 y a mi me alegro mucho, como bien me decia John, que haya oportunidad para que todos disfruten de un bello espectáculo, se recupere y active economicamente una zona que antes era muy insegura y que la gente del lugar pueda aprovechar y hacer su agosto  (como el taller mecanico que se convirtio en expendio de cervezas a ritmo de regueton, bueno, Cada quien!)

Vida

Afortunadamente en mi recorrido por las calles (por recomendación de John y la sugerencia de un super mesero) pude hablar con el dueño del restaurante Primos, a quien le gusto la idea de presentar algo novedoso a sus clientes y ayudar a un músico entusiasta y caminante. Me ofreció cena y pago, que propinas no porque la gente se molesta.. pero al final mucha gente (especialmente niños) se levantaron de sus lugares y me daban ya algún extra con una sonrisa. Me sentí muy bien, aplaudido y reconocido, toda una celebridad, je, je!

Algo que llama la atención en Colombia es la división de la sociedad por sectores, que son una especie de clasificación de las clases sociales, hay sector 1, 2, 3, 4 y 5. El sector 1 corresponde a la gente mas pobre (generalmente el sector esta asociado con el sitio donde se encuentra la vivienda y con el ingreso familiar, según entendimos) y el 5 es el de los de mayores ingresos o bien que viven en zonas mas lujosas. Algunos de los impuestos de los sectores 4 y 5 subsidian varios de los servicios que les dan a sectores 1 y 2. Pero muchas veces se usa el sector para aceptar o rechazar a alguien que pide un empleo y otros tipos de discriminación. 

En estos días ha empezado la época de lluvias en esta zona, las noticias sobre inundaciones abundan como torrentes de malas nuevas, Colombia y Venezuela han tenido cientos de miles de damnificados y ahora en Ecuador la lluvia no cesa y nos sigue por doquier. Es un raro sentimiento el que el agua que da vida, que hace esta zona tan rica, biodiversa y bella sea también protagonista en esta serie de desastres. Hay que entender también que existen muchas condiciones sociales, políticas y personales que llevan a mucha gente a habitar lugares inhóspitos o de alto riesgo. Las zonas mas seguras han sido ocupadas, vendidas, rentadas, etc. Hay un caminos largo por recorrer en cuanto a politicas demograficas, sociales y economicas que lleven a una mejor ditribucion de la población sin sectores, del ingreso sin abusos y del agua sin desastres.




Que el Agua sea solo Vida y la Vida fluya en Paz.
y Paz en la Tierra a la gente de buena voluntad.
Felices Fiestas

Desde la Mitad del Mundo, en América,
R2D2

No hay comentarios:

Publicar un comentario