Este es el Blog-bitácora del viaje de Branko Segota y Arturo García (R2D2) por Centro y Sudamérica. Salimos de la Ciudad de México el 20 de Junio, 2010 Esperemos que las publicaciones sean de su Interés y las fotos de su agrado. Si quieren colaborar para que este viaje siga su rumbo, pueden depositar en la cuenta 40129659507 del banco Inbursa a nombre de Branko Segota Fortunat. Clabe interbancaria: 036180401296595074 Recuerden dejar sus comentarios y sugerencias.
sábado, 1 de enero de 2011
Ecuador, nuestros primos en la Mitad del Mundo!
Con emoción Salimos de Cali, a bordo del auto de nuestros amables anfitriones de Cali, luego de dejar al Doctor Humberto en su festejos de fin de año por la mañana y después de que tocara contratado por segunda vez en el restaurante Primos de Cali, John (Don John, como le dicen en casa) nos dio un "ride" a la Terminal de Buses, donde conseguimos un bus a la frontera y de alli tomariamos otro hacia Quito, Ecuador. John es orgullosamente ecuatoriano y nos hizo varias recomendaciones sobre lugares a visitar y cosas que hacer.
Cruzamos el puente fronterizo por la mañana, pagamos un taxi colectivo de a dolar por persona y luego de tomar un desayuno de 2 dolares en la terminal, salimos (por 4.50 dolares por persona) hacia Quito. El paisaje ecuatoriano es muy bello, templado, algo frio en las montañas, pero con muchos bosques. Desde alli y hasta el dia de hoy no me canso de mirar por las ventanas, siempre puede uno encontrar un cielo azul o una neblina espesa como de película, una diversidad vegetal entre pinos, bananos y eucaliptos o un lago y un rio de aguas cristalinas, un grupo de borregos y vacas pastando o una pintoresca vivienda perfecta para imaginar una historia de amor en las montañas.
Llegamos a Quito aun sin saber donde pasariamos la noche, pues nuestro amigo Brian no habia percibido que la amiga que nos recomendo para el hospedaje no nos había contestado! Les llamamos a ambos varias veces y al fin fue Brian el que respondio. Quedamos en llegar a su casa y pasar un par de noches alli, mientras llegaba su familia de visita para las fiestas.
El departamento esta en una bonita zona y Brian vive con Miguel, un ecuatoriano muy interesante que trabaja para la pagina en internet del periódico El Comercio, el segundo más importante del pais. Brian, por su parte colabora como abogado que es en el caso contra Chevron-Texaco por el desastre ambiental y el grave daño que han hecho las compañias petroleras (incluyendo una ecuatoriana del Estado) al habitat y la vida en la region amazónica (mas informacion en www.accionecologica.org y texacotoxico.org)
Al segundo día nos mudamos a casa de Diana, una digna ecuatoriana muuuuy orgullosa de su bella tierra (totalmente superior, nos decía) donde convivia con otros 2 couchsurfers, y varios amigos que le visitan muy seguido. Justo el dia que llegamos se estaban preparando para festejar el fin de semestre en la Universidad y claro que ayudamos a preparar yns especie de Pollo a las Brasas, departimos tocando música y tomando alguna cervecitas bien merecidas!
Quito tiene varias zonas bellas, algunas remodeladas recientemente, como la Mariscal donde estan los restaurantes mas elegantes, nuevos y de moda, además de los hostales mas Chic de la ciudad, toda una Zona Rosa combinada con La Condesa.
Pero ademàs tiene muchas areas verdes, como el Parque El Ejido, donde ademas de un bello Arco estilo afrancesado, hay fuentes, biblioteca y varios monumentos dedicados a celebres personajes, como Alexander Von Humboldt (sobre él tuvimos una buena plática en casa de Diana). Muy cerca están el antiguo Observatorio Astronómico, la Casa de cultura y el Teatro Nacional, muy bellos todos.
Ya más cerca del centro se empiezan a ver las torres puntiagudas de la Basílica, que es una construcción verdaderamente formidable. Nos solo por la magnitud, estilo gótico o por lo imponente de su arquitectura, sino por los detalles que muestran, en lugar de gárgolas típicas europeas, tortugas, monos, iguana y osos hormigueros, entre otros animales de la fauna local. Además, el hecho de que toda la planta baja, a nivel de calle esté ocupada por locales comerciales, que lo mismo venden equipos médicos que discos piratas, papelerías, etc. nos pareció muy práctico, predecible y seguramente tambien muy rentable. Es curioso que vengamos a ver esto tan cerca de la Navidad.
El centro de Quito nos asombró con sus construcciones, su gente orgullosa, su comida (patacones, empanadas de verde, seco de pollo, sancocho, etc) que comparten un poco con Colombia. Los lugareños son amables con los músicos y la gente aprecia la música, incluso a pesar de que yo les traiga musica extraña de gitanos, arabes y rusos, en lugar de bachatas y vallenatos.
Branko y yo paseamos por esas calles centrales, tomamos un cafecito en uno de los restaurantes donde había tocado el dia anterior y al regresar al departamento de Diana encontramos un par de chilenos (Alejandro y Carlo, tambien couchsurfers) que esperaban a Diana.
Los 4 la estuvimos esperando cerca de una hora que se nos pasó muy rápido conociéndonos y encontrando coincidencias. Esperamos volver a verles en nuestro paso por Chile.
Diana y otros amigos salieron a la playa y nosotros salimos rumboa a Cuenca. Cuenca, fundada en la Pascua de 1557 está en la montaña, fue parte importante del imperio Inca (entonces se llamaba Tunipamba), luego conquistada y renombrada "Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca", por estar atravesada por 4 ríos.
Afortunadamente encontramos otros Couchsurfers que aceptaron recibirnos. Mario Giovanny y Patricio viven muy cerca del centro, Giovanny se dedica a la producción y venta de calzado, sabe mucho de materiales, acabados, precios, marcas, tiendas y proveedores. Es muy amable y atento, sabe muy bien poner orden y organizar desde el desayuno hasta una compañía. Patricio es un gran profesional de la danza y digno representante del folklor sudamericano en el Mundo, participa en una compañia de danza y, como el mismo dice: "Donde nos inviten, ahi vamos"
Las callecitas del centro de Cuenca son muy coloniales, tranquilas y bellas, su Catedral nueva fue hecha a imagen de la Basilica de San Pedro, en Roma pero a escala y con materiales del lugar, de todos modos es muy impresionante. Cerca de ahi esta la Casa de la Cultura que tenia una exposición de una artista local que pinta estilo Naif (que es tomando elementos de los dibujos de niños, simplificando el trazo, pero sin llegar a ser de verdad tan simple) y tambien tienen un muro con muchos nichos pequeñitos, cada uno con un santo o virgen. Interesante.
En nuestro penúltimo dia en Cuenca vino de visita John (el de Cali), quien visitaba a su familia y con él paseamos y conocimos la rivera de uno de los ríos muy bonita para pasear, la Calle Larga (llena de restaurantes y bares, donde esa noche hice como $40 dólares) las escalinatas que dividen la parte nueva (con edificios modernos y arquitectura novedosa) y algunas exposiciones más en otros museos que están en esa parte de la ciudad, limítrofe entre lo viejo y lo nuevo.
Desde que llegamos a Ecuador empezamos a ver coincidencias con México, más que en los otros países latinoamericanos que hemos recorrido. Las construcciones en el centro de Quito, la presentacion de los platillos y muchos de las expresiones al hablar: "mande", Salud (cuando estornudas y cuando brindas) chafa, refresco, etc. Me hace sentir como en casa.
Y ya sintiendome en casa, nuestros anfitriones en guayaquil nos hicieron sentir como en Familia. Primero Juan, que nos recibió muy bien, se aseguró de que no nos perdiéramos, nos esperó 2 horas en la terminal de buses, nos compartió unas buenas cervezas (que son bienvenidas con el calorcito de Guayaquil, en la costa) y nos guió al inicio de la mañana siguiente para conocer la ciudad. Luego se fue a la Universidad a atender sus asuntos y nos vimos de vuelta en su casa. Fue un poco complicado llegar alli y aun un poco más regresar, pero una vez aprendido el camino, se hace más fácil y más corto. Ya hemos estado en varias ciudades y cada una tiene su modo.
Luego Priscila y su Familia (con F mayúscula) que nos recibieron para pasar la Navidad con ellos, Wow! Claro que ayudamos en lo que pudimos y mientras platicábamos (más Branko que yo, ya saben)
En la cena nos acompañó un amigo de la familia, Panchito, quien toca guitarra y sabe varias canciones del folcklor Ecuatoriano, chileno, mexicano y otros. En la cena dimos gracias y manifestamos nuestros deseos para el año que viene. Muy interesante que se represente al Universo en la forma de un pequeño niño... y tambien muy lindo. Durante la cena estuvimos en contacto con la hermana de Priscila en Francia, via Skype, quien se despertaba a las 6 de la madrugada para poder hablar con su familia, le cantamos canciones a ella, su esposo francés y la familia de él que estaban pasando la Navidad juntos entre la nieve y el frío, pero con el calor del hogar.
Al dia siguiente, el día de Navidad estuvimos en la casa charlando de mil cosas y por la tarde-noche llegaron un grupo de muchachos con los que estuvimos haciendo música hasta las 2 de la mañana. Especialmente Elías uqe toca un Teclado Roland súper bueno y que él hace sonar con mil recuros y con gran maestría. Se sabe muchas canciones o improvisa con buen oído, tiene un gran futuro este chico.
Esta noche saldremos hacia Perú, cuna de los Incas... Tahuantinsuyo. Una emoción crece y una expectativa nace. Buenas noches, Feliz Año!.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Coincido totalmente en que Quito es una cudad que merece la pena visitarse, no solo por su arquitectura, sino por su gente.
ResponderEliminarMe alegro que hayan pasado la cena de Navidad con una familia tan chevere.
Un abrazo