martes, 25 de enero de 2011

Descubriendo Perú

Ya desde que estabamos en Cuenca, Ecuador nos hablaban mucho del Perú, de sus bailes (la famosa marinera, por ejemplo) de su historia larga, compleja y que recientemente tiene oportunidades nuevas en vista de sus próximas elecciones. Por lo menos esas son las perspectivas para Víctor, varias veces campeón de Marinera, profesor y amable Peruano que conocimos en casa de Patricio y Giovanny en Cuenca. Víctor nos contó muchas cosas sobre la historia peruana, sus hechos recientes y los candidatos que ahora pugnan.

Pero una cosa es saber un poco sobre lo que pasa en este pais, saber por la escuela que hay una zona desértica, saber un poco sobre los Incas... y Otra cosa es ver en los periódicos las batallas de declaraciones (a quiénes me recuerdan?), ver por horas y horas las dunas y dunas interminables de un desierto tremendo, o conocer sobre las culturas pre-incas (como la cultura Moche, la Cupisnique, los Chimú y la Cultura Nazca, entre otras)
Nuestra primer escala fue en Piura, pues los buses son complicados para llegar a Trujillo. El bus llego a Piura por la mañana y el que iba hacia Trujillo saldría por la noche, asi que decidimos pasear un poco por el centro, fuimos al cine a ver las Crónicas deNarnia 3 y regresamos a esperar 2 horas la salida del bus. Piura es mucho más que lo poquito que vimos, tiene su playa y es visitada por muchos surfers, es una ciudad comercial y de servicios, pero con sus detalles bonitos.

Ya por la noche salimos hacia Trujillo, donde otro couchsurfer, llamado Abraham, aceptó hospedarnos en su casa por unos días. Llegamos a la Terminal de los buses Flores (cada línea de bus tiene su porpia Terminal, aunque están todas en la misma zona) y hasta allí llegó Abraham que nos llevó a su casa. Él vive en una zona con muchos comercios, muchos colores, gente que pasa, que compra, taxis que circulan, mercancías que se mueven, personas que llegan (como nosotros) a un lugar nuevo donde todo se irá poco a poco haciendo familiar.

Nuestra primer visita turística fue el Centro, la Plaza de Armas. Estilo colonial, colorida y más en estas fechas por la Navidad. Arboles navideños patrocinados por organizaciones y empresas, incluso uno rodeado por los personajes del Chavo del 8! La idiosincracia latinoamericana. Y nosotros en lugar de orgullo sentíamos un poco de culpa. Hemos tenido varias discusiones sobre este personaje y seguimos denostándolo, pero comprendemos su popularidad porque también crecimos con Televisa al mando.

 Para el Fin de Año fuimos a la playa Huanchaco. Muy bonita, con gente de distintos lugares, y una vista imponente de las dunas, del desierto en el norte peruano que se extieneden como una playa gigantesca con unas construcciones que parecen chiquititas comparadas con la altura de los muros de arena y roca.
De alguna forma, en Huanchaco supieron aprovechar un espacio plano para contruir infraestructura y de allí hoteles, mesones, bares, restaurantes, etc. Los más ricos y sabrosos son las Cevicherías, el ceviche en México no era muy de mi gusto, pero desde que lo probé en casa de Abraham, Mmmhhh! Ya me gustó!
Ah, bueno, les contaba que hay muchos restaurantes, aunque no había tanta gente y a mi me preocupaba un poco pasar el Año Nuevo casi sin fondos. Me puse a tocar y salió un poco de dinero, pero no como para que fuesemos a un bar (o como para tener provisiones y cerveza suficientes en la playa) durante toda la noche.

Luego estaba el tema del frío.
Abraham nos sugirió llevar algo para cubrirnos, pero yo pensé en una playa caribeña y me llevé sólo doble camisa. Así que cuando la temperatura empezó a bajar de verdad, nos dimos cuenta de que no estábamaos preparados para estar toda la noche allí.
Además se fue la Luz! No, pos`así ya no!
Estaba tocando de nuevo en lo que yo llamo la hora del café para ver si sacábamos algo extra aún con la idea de pasar la noche en la playa, pero un apagón dejó la mitad del malecón sin luz. Luego un segundo apagón dejó la otra mitad sin iluminación. Yo sólo veía cómo pasaban autos y autos de la gente que se iba. Así que como no llevábamos carpa (tienda de campaña) ni sleeping bag, ni sweater, etc. Pues decidimos (tuve que insistir un poco, creo) regresarnos a la casa de Abraham. Claro que antes de llegar compramos un buen pollo rostizado (creación peruana y herencia para el mundo, según me decían allí) y así completamos la cena de Pato (Mmmhhh!) que había preparado la mamá tan linda de Abraham.

El primero de Enero descansamos, paseamos por la Plaza de Armas, comimos en una Chifa (Comida china, que junto con el pollo rostizado "broaster" son muy populares por acá) y luego me fui a tocar, porque me gusta empezar el Año trabajando, desde hace como 10 años me acostumbré y me parece buen augurio. En fin, fue un primero de Enero bueno, que terminó en casa de Abraham charlando con su mamá, su hermano antropólogo, su hermana, el cuñado y un par de sobrinitos que me recordaban a Alex y Jessica cuando eran pequeños.

Inicio de Año familiar, para este viaje no lo había imaginado. Gracias, Abraham!

La visita a la Huacas de la Luna y del Sol y el resto de Perú lo dejamos para la siguiente. Disculpen el reatraso, ya nos pondremos al día.
Abrazos Andinos,
R2

1 comentario:

  1. Efectivamente Peru es famoso por su comida y en especial el ceviche. Yo lo he probado, qunque en sus paises vecinos, y ed delicioso! Algun dia espero visitar Peru, o sea, el mero mero.

    Me alegra sobremanera que hayan pasado la noche de anio nuevo con una famila afable y con una rica cena. Buenos augurios para el 2011.

    ResponderEliminar