domingo, 13 de marzo de 2011

Puno, a orillas del Lago Titicaca


El bus desde Cusco nos dejó en Puno al despuntar la noche, la terminal de buses está como en otras ciudades, en una zona comercial  con su respectiva carga de caos y bullicio, pero también con una sensación de "realidad", de la vida cotidiana, una vista del tipo de gente, del trato que tienen entre sí hombres y mujeres en iguales condiciones (ambas precarias) y cómo se las ingenias unas y otros para subsistir, ofrecer, crear y vivir en un contexto adverso, pero que alcanza para un mínimo de dignidad. Den gracias los gobiernos de America latina que la gente puede aún comer y que incluso encuentra motivos para sonreír en medio del lodo, el plástico que rodea nuestras vidas y el humo de los motores.
De haber sabido, tomamos un moto-taxi!

Caminamos cerca de 12 calles hacia el centro ("sí, está como a tres cuadras" nos decían unos,  "faltan como 4 calles" aseguraban otros) que tiene una placita con jardines y hacia el sur se extiende una avenida peatonal con los bares, cafes, restaurantes, bancos, tiendas, etc. 3 calles llenas de actividad en medio de la noche.


Entramos a un internet a dejar un "Saludo desde Puno, a orillas del Lago Titicaca" en facebook y a ver si había alguna respuesta en Couchsurfing.... y nada. Decidimos pasar la noche en un hostal, buscamos alguno barato y encontramos un par que eran baratos, pero se veían muy descuidados... o será que el primero que vimos era un poco más caro, no tanto, y los demás se veían muy mal en comparación. No sé, pero decidimos quedarnos en el primero, un hotel que además esta administrado por una señora indígena y sus hijas. Gran habitacion con 5 camas, aunque la señora dijo que no habría nadie más aunque llegara más gente. Gracias!

Fue en Puno donde me compré un sweater gris oscuro de pelo de llama. Se lo compré a una señora muy amable y risueña, llamada Susana (como mi hermanita! ¿Será que todas las Susanas son tan encantadoras?), la segunda noche que nos quedamos en  Puno con las propinas que llevaba hasta ese momento. Por la mañana salimos a conocer y desayunar, Huy! venden unos desayunos-almuerzos requetebuenos! Incluyen una sopa espesa, arroz (siempre te servirán arroz, comas lo que comas) y algún guiso. El almuerzo esta mejor todavia! Carne deshebrada o pollo en guiso, albóndigas! En fin, paseamos un poco junto al lago, tratamos de llegar justo a la orilla, pero ese lado está rodeado de una zona pantanosa, sólo Branko fue suficientemente atrevido para acercarse bien, bordeando una pequeña construcción de piedra, malla de metal y algo de madera... Casi se cae! pero tuvo buen equilibrio y hasta sacó un par de fotos.



Este, el segundo día, salimos temprano para ver si había alguna respuesta en CS... y nada; pero como soy un hombre de acción y en uno de los perfiles venían datos suficientes para localizar a uno de los CS llamado Juan Carlos, pues que pongo a buscar el internet donde trabajaba y claro que lo encontré, nos saludamos y él me dijo que sí había visto el mensaje, pero no había podido responder, aunque sí podíamos quedarnos una o dos noches... Perfecto! Estamos muy agradecidos con Juan Carlos por su hospitalidad y porque gracias a eso pudimos ahorrar para el transporte hacia La Paz y comprarme un sweater peruano, tratando así de ayudar también en la economía local de mujeres decididas y risueñas. Gracias!

Pasaron esos tres días de trabajo y exploración y quedamos listos para tomar nuevamente nuestras mochilas y dirigirnos rumbo a La Paz, Bolivia. Tomamos un bus que nos llevó rodeando gran parte del Lago y que nos dio vistas espectaculares, pasamos la frontera con decenas de turistas mayoritariamente argentinos y europeos, luego tomamos al atardecer otro bus que desde Copacabana siguió por la orilla, un barquito que nos llevo a todos los pasajeros por un lado mientras el bus iba en otro barco y luego de reunirnos con él (o mejor dicho, en él) seguimos hasta llegar cerca de las 10:00 pm a la Ciudad de La Paz.

La Paz sea con todos ustedes también,
R2

1 comentario:

  1. Una vez mas tu redaccion me atrapa.
    Respecto a las Susanas, probablemenmte tengas razon...
    Esperamos nuevas entregas de este maravilloso blog.

    ResponderEliminar