domingo, 20 de marzo de 2011

Viva La Paz!

Era de noche y llovía. Nosotros habíamos viajado ya varias horas cruzando el Lago Titicaca y subido por las montañas que forman el altiplano para llegar a la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, sede del Gobierno central de Bolivia (aunque el título oficial de capital le corresponde a Sucre) situada a 3640 metros sobre el nivel del mar, de modo que hacía además algo de frío y una vez más no sabíamos dónde nos habríamos de quedar a dormir esa y las siguientes noches.Ahora que escribo esto reflexiono sobre nuestra premura, afán, prisa por avanzar -luego de haber pasado Navidad en Guayaquil, el Año Nuevo en Perú y nuestro aniversario como pareja numero 15 en Cusco- aunque no tuviésemos más preparativos para el viaje que haber hecho nuestras mochilas... quizás podríamos haber esperado alguna confirmación en Couchsurfing o preguntado mejores de referencias de hostales para quedarnos o quizás podíamos haber ahorrado un poco más y no viajar sólo con lo indispensable para llegar al siguiente punto, una noche de hostal  y un desayuno, ahorrada también la hora y media que pasamos caminando, preguntando y discutiendo sobre nuestras opciones (o la falta de ellas, je,je) hasta que al fin, fuimos "rescatados" por un par de artesanos que nos vieron caminando de noche con una tremenda cara (imagino) de perdidos.
Unos turistas cerca de nuestro hostal, comprando coca
Un Peruano, su novia boliviana y un amigo suyo (boliviano también) nos recomendaron el hostal donde ellos estaban hospedados. Uno que es de una gran ciudad normalmente desconfía un poco de invitaciones así, pero ellos no llegaron a ofrecernos lugar, su conversación era más sobre lo que ellos hacían que preguntarnos a nosotros y no se desafanaron (no se fueron) cuando les dimos a entender que teníamos apenas lo suficiente para el hostal al cual llegamos después de un rato de caminar, todavía en la zona del centro, pero no había habitaciones ni dormitorios disponibles. Afortunadamente había varios hostales en esa misma calle con precios económicos, así que nos quedamos en uno vecino. Me hubiese gustado verles de nuevo, pero cuando los fuimos a buscar por la mañana no estaban y ya no coincidimos de nuevo. Gracias dondequiera que estén!

 El hostal está digamos "atrás" de la Iglesia de San Francisco, aun en la zona del centro. Pasamos ahí tres noches y las otras tres siguientes en casa de Thomas, de él les contaré en unos momentos. Pero antes les diré que todo alrededor de San Francisco es una verbena: puestos ambulantes, decenas de vendedores a pie, una calle llena de peluquerías, barberías y estéticas unisex, otra con locutorios e internet y cabinas telefónicas, tiendas de dulces, la esquina donde venden los panes, al lado de la calle donde venden electrónicos, frente a una calzada en reparación con excavaciones y alambrado, etc, etc. Muy bonito si toma uno una foto en sepia, un caos si estás en medio con cara de turista, je, je!

La ciudad de La Paz debe su nombre a la restauración de la paz después de la guerra civil por la insurrección de Gonzalo Pizarro hacia el primer virrey del Perú.Pero no ha sido un lugar de mucha Paz, por ejemplo ahora se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, asi como embajadas y consulados de distintos paises, lo cual trae consigo varias complicaciones, como la marcha en favor de la hoja de coca que vimos desde el departamento de Thomas y a la que bajamos a solidarizarnos. Cientos de personas en contra de que Estados Unidos promoviera en la ONU que el consumo de la hoja se considere como ilegal, en aras de combatir el narcotráfico.


Ya hasta hay una marca nueva de refresco de Coca! "Brynco"
 En fin, siendo La Paz sede de goberno, gran urbe y polo diplomático, artístico e industrial, pues no es de esperarse que sea taaan pacífica su vida como ciudad.

También fuimos testigos del informe de gobierno que Evo Morales dio como mandatario del ahora Estado Plurinacional de Bolivia, rodeado de cientos de manifestantes indígenas en apoyo a su gestión. El apoyo que Evo tiene de parte de los sectores populares en Bolivia es aún muy palpable. La administradora del hostal donde estábamos hospedados nos dijo el Domingo "Y ustedes ¡no van a ver al Evo?, ¡Va a estar en la Plaza en unos minutos!" Nos decía contenta. Yo me imaginaba un aparto de seguridad fuerte, pero en su lugar encontramos una muchedumbre que aplaudía y estaba atenta a los datos que el mandatario daba sobre desarrollo, empleo, educación, tecnología, salud, etc. Me gustó el hecho de que reconociera que aun están en los últimos lugares del continente, pero también señaló que en comparación con años anteriores, el avance era considerable. Aún falta para que esto pase de "considerable" a "notorio", espero que no falte tanto... 
Y en medio de ese caos, recibimos un mensaje de un Couchsurfer llamado Thomas, que nos daba como respuesta para nuestra solicitud de couch un "Quizás"... ¡Cómo que quizás? Pero si nos urge! Ok, a cultivar la paciencia. Le llamamos y nos invitó primero a conocernos, a tomar un trago y conocer a sus roomates. Fue una noche de lo más agrdable, Thomas es muy simpático, se ríe con facilidad y tiene buen humor.

En el departamento viven Tom, Vynka (tia de de Tom) y Vanessa, muy lindas ambas y con su carácter e ideas autónomas. Vynka, es toda un Mujer independiente, bella, activa, muy realizada y siempre en busca de un nuevo reto en su vida, mientras se la pasa bien y trabaja con mucha responsabilidad; es como una neoyorkina en Bolivia, por lo tanto un  poco incomprendida, pero satisfecha consigo misma, lo suficiente para que no le importe el que dirán y aun un poco exigente como para seguirse superando,  bailando y amando. Vane me sorprendió mucho, pues yo sólo la veia salir y llegar, volver a salir, aguantar los apuros de los demás para salir a bailar, tardarse horas bañándose, salir hecha una reina y sonreir con facilidad. Pero una tarde-noche, nos dio una clase extensa de política boliviana, su propio punto de vista, basado en su participación en varios movimientos sociales, entre  proyectos y oficinas donde pudo ser testigo de corruptelas, desvíos, dobles caras y desfachateces de algunos agentes de gobierno y otros particulares. Al parecer, esta administración tiene mucho que cambiar de fondo, en la gente, en su equipo de trabajo si quiere lograr la simpatía de la clase media y una realidad mejor para la gente más pobre. "por lo pronto" dice Vane "algo que sí le reconozco (a Evo Morales) es que la gente ahora está más orgullosa de sentirse indígena, porque antes  era como una vergüenza o una sensación de inferioridad. Ahora estamos al tú por tú y la gente te mira con mucha dignidad" Cierto, digo yo.

Salimos de la Paz rumbo a Sucre, otra Ciudad Colonial! Yupi!

1 comentario:

  1. Solo me pregunto si Branco tomo "Brynco"... y que efecto le causo... ji ji ji

    ResponderEliminar