lunes, 27 de junio de 2011

Tucumán, jardín argentino







Luego de estar en Salta la Linda, pensamos que podría ser difícil llegar a Tucumán, que no es tan turística, pero recibimos un par de buenas sorpresas allí.

Primero, nuestros anfitriones de Couchsurfing Gastón y Hebe fueron muuuy amables, nos llevaron a conocer el centro y de paso visitamos varios lugares donde ellos pensaban que podría tocar música y efectivamente, los dueños y encargados fueron muy amables y me dejaron tocar adentro de sus instalaciones (cosa inusual  en Argentina, pues ahora la ley indica que los locales deben tener un permiso especial para"Espectáculos de música en vivo" ya sea una banda rock con bengalas o un flautista como yo) con la mayor de las cordialidades bajaban el volúmen de la música ambiental y hasta me ofrecían algo de tomar. Claro que proporcionalmente, la respuesta de la gente fue muy buena: no es lo mismo ser un músico que llega caminando y toca en la vereda que uno que se presenta y al que le dan su lugar, eso se reflejó también en las propinas;Yeah! Gastón y Hebe además fueron muy hospitalarios, siempre atentos y amables, platicamos bastante, ellos conocen sobre nuestra tierra linda y estaban en ese momento planeando un viaje a México que en este momento ya se habrá completado. Bienvenidos siempre!

También con ellos paseamos por el centro, sobre la calle Alberti fuimos reconociendo nombres que no forman parte de nuestro bagaje cultural como mexicanos, pero que veríamos a lo largo y ancho de todo Argentina repetirse muchos de esos nombres, como General Paz (un poco contradictorio, digo yo), Arturo Illia, Arturo Alem (este país me cae bien!) , Balcarce, Avellaneda (tucumano también) y muchos otros!

Vimos la Casa de Tucumán, el lugar donde se declaró la Independencia de Argentina en 1816 y que aparece en todos los textos de historia nacional argentina. Tiene en su interior muchos retratos de próceres argentinos, esculturas en relieve de la escultora tucumana Lola Mora y muebles de la época. El centro es muy bonito para caminar: tiene un Cabildo (Palacio o casa de gobierno) espectacular! En el lugar que actualmente ocupa la Casa de Gobierno, frente a la Plaza Independencia, estaba emplazado el antiguo Cabildo que fuera derribado en 1909 para construir el edificio de estilo francés con tres cúpulas que se aprecia hoy día.

La comida también es excelente! Gastón y Hebe nos invitaron a probar el famoso Asado, que preparó el papá de Gastón, luego de un día de trabajo en el techo de la casa que necesitaba reparación, Branko lea ayudó con mucho gusto y así se apreció mejor el sabor de la carne...Mmmmhhhh! Las empanadas Tucumanas son famosas incluso en Bolivia. Y a partir de aquí ya no me he podido despegar de los alfajores, qué bárbaro!

Uno de los motivos por los que quisimos visitar Tucumán fue que en Lima, Perú, en casa de Edison conocimos a un grupo de argentinos con los que hicimos buenas migas, algunos nos dieron sus datos para visitarles y "dicho y hecho"! aquí andamos los mexicanos viendo qué más podemos conocer.
Antes de poder localizar algunos de estos chicos (Nahuel, Paco, Pablo y José) contactamos a una chica de CS que, como mucha gente en CS,  no puede hospedar a otros en su casa, pero se ofrece para mostrar la ciudad, charlar un poco, hacer sentir a los que llegan que nos están solos. Así que contactamos con Elena, estudiante de turismo; para nosotros fue de verdad muy agradable, conocer alguien que nos haga sentir bienvenidos en un país tan lejos de casa, qué chido! je, je! Además Elena tiene muchas ganas de vivir, de aprender y conocer. Pues justamente le estábamos acompañando a inscribirse en un curso de portugués cuando va llegando a la misma escuela Pablo, uno de los chicos tucumanos de Lima! Nos dijo que Nahuel estaba ya en casa (habían regresado en fechas distintas) y nos dio su teléfono.

Nahuel nos invitó a su casa a conocer a su familia y se sacaron un 10! Su papá es profesor de música y junto con su esposa tienen un proyecto fantástico de Biblioteca Popular en Yerbabuena, que es la zona donde viven. Yerbabuena tiene una zona rica, comercial, residencial y turística importante, se respira, se palpa la plata allí (y claro que me fue muy bien tocando música, yeah!) pero un poco más adelante (más arriba en realidad, hacia las faldas del cerro) hay mucha más población de recursos más modestos y es en esa zona donde se ubica la biblioteca.
Nos pasamos una tarde muy agradable con los Ruiz (Nahuel y su familia) tan agradable que se convirtió en noche sin darnos casi cuenta, así que nos quedamos esa noche con ellos... y cenamos Asado!  Al día siguiente nos invitaron a quedarnos al almuerzo y ayudamos a preparar la comida mientras nuestras charlas sobre México, Latinoamérica, Argentina y el mundo giraban y reflejaban colores nuevos, yo practicaba una melodía llamada Viva Jujuy  y la belleza de hallarse en la montaña fue como estar de nuevo en el bosque mágico en San Gil, en Colombia. Además tienen 2 tremendo arbolotes de Aguacates! (Acá les dicen Paltas, pero igual de sabrosos!) Antes de despedirnos, acompañamos a la mamá de Nahuel a la biblioteca y nos quedamos leyendo un buen rato. Fue muy agradable toda esa experiencia y regresamos con Gastón y Hebe muy contentos y a contarles como niños chiquillos.

Tucumán nos robó el corazón,  nos transportó y nos hizo crecer, creo yo. Muchas gracias a tod@s!
Siguiente parada: Córdoba!

1 comentario:

  1. Gracias por permitiros participar de esta gran aventura!!! Un abrazo a TODOS !!!

    ResponderEliminar