miércoles, 26 de octubre de 2011

Visiten la Patagonia! (parte 1)

Les escribo éstas línes después de que pasó algún tiempo de nuestra visita a la Patagonia: Neuquén, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Brailoche. Luego de nuestra visita, un volcán en Chile, cerca de la frontera con Argentina lanzó una cantidad tremenda de cenizas y mucha gente dejó de ir a visitar esa zona. Hoy está todo de vuelta a la normalidad, o casi todo, pues hace falta reactivar el turismo, así que lean y después vayan para allá, nos lo van a agradecer!

Nico nos hizo favor de llevarnos de Bahía Blanca a Neuquén, la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, que ya está en las tierras patagónicas: se siente ya el frío, se miran árboles frutales de la región (manzanos, vides, peras). Las plantaciones están rodeadas de unos árboles altos llamados álamos que protegen del fuerte viento los árboles más jóvenes. Nos detuvimos en la carretera a recoger algunas manzanas, pues los dueños de las huertas, cansados de los hurtos, digamos un poco hartos, je, je! decidieron plantar algunos frutales afuera de sus terrenos para que la gente pueda comerse una rica manzana o una pera de cuando en cuando.

Fue un viaje muy agradable, con un buen sol, cielo despejado y la buena compañía de Nico, auqnue nos hacía falta Beto que sabe cómo darle cuerda a Nico para disfrutar de los mejores chistes, las más divertidas anécdotas y las más locas ocurrencias. Te extrañamos mucho, Beto! Aún así Nico siempre es muy amable y fue corto el camino hasta Neuquén.

Habíamoss hecho contacto en Neuquén con una chica llamada Chana, quien nos comentó que le había gustado el mensaje que le enviamos para solicitarle hospedaje. En su casa ya se hospedaban una chica catalana (Laura) y un francés (Damien) pero donde caben 3, caben 5, sí señor! Y qué bueno fue, pues con todos ellos tuvimos una muy agradable estancia.


Recuerdo con especial cariño la vez que fuimos al río, nos sentamos a tomar mates, platicar, jugar con un perrito que nos acompañó gran parte del camino y que por querer jugar él no nos dejaba jugar a las cartas! Sentados en El Árbol de Chana, bautizado así después de que una vez fueron a ese mismo lugar y les gustó mucho la tranquilidad del lugar, ver pasar gente del otro lado del río, corredores haciendo ejercicio, familias disfrutando el paisaje, amigo que vamos a jugar cartas y tomar mate.


También fue muy bueno que desde el principio Laura y yo decíamos cosas iguales y casi al mismo timepo, tuvimos una conexión  telepática muy buena! Y estoy seguro que sigue presente, ya cuando publique esta nota me dirá algo. Además ella nos platicó de la vez que con su novia (o era otra amiga?) ahorraron durante meses y con el dinro que ahorraron fueron a Holanda a ver... un cuadro! Sí, todo fue para ir a ver un cuadro, pero no era cualquier cosa, pero más que la pintuara en sí era la ilusión de llegar allá y poder mirar en vivo una obra de arte de esas que te cautivan y no te sueltan (afortunadamente) hasta que la puedes mirar con todo detalle e incluso después de haber estado allí el recuerdo te lleva de nuevo y te emocionas otra vez! Sueños cumplidos.

La capital Neuquén es una ciudad grande con sus complejidades. Por ejemplo, Chana trabaja en el centro, en una tienda de ropa que está muy céntrica y es visitada por mucha gente, pero ella vive en un barrio como a 40 minutos del centro, así que hay que tomar un bus que te lleva hasta el centro, pero puedes llamar por teléfono para saber a qué hora pasa (y puntual) el siguiente bus! Wow! Aunque está  en una zona más bien árida, esta ciudad está cerca del Río Neuquén que le facilita mucho la vida (la hace posbile de hecho) a sus habitantes, además de ser, como dije antes un punto de encuentro de familias y amigos.

Chana sabe muy bien que esta ciudad fue fundada durante las campañas de la Guerra del Desierto, la acción masiva y terrible que el ejército federal Argentino llevó a cabo para apropiarse de los territorios indígenas  Mapuche y Tehuelche que terminaron siendo expulsados y casi exterminados por completo. Como muchos otros argentinos ella espera que nunca más pase algo similar. Las ciudades de San Martín de los Andes, la Angostura y Briloche andan por las mismas, aunque en Bariloche, por ejemplo la Catedral tiene en sus vitrales escenas de rebeliones indígenas, y pinturas de acontecimientos históricos intercaladas con las de la Pasión!

Y así como Neuquén tiene mucho más que su capital, nuestras anfitrionas también nos sorprendían cada vez más! Además de uestra condición telépata, Laura resultó ser muy buena conversadora, interesada por los asuntos de México, por los zapatistas  (tanto como Chana), asertiva y diciendo lo que piensa (que con la telepatía ya no es necesario, ja!) Y Chana nos leyó a Borges y Benedetti con su acento argentino tan lindo (ahhh!) nos bailó danzas árabes (con Sable y todo!) nos presumió su conversación con Tarkan en turco! y pudo tocar una melodía en la flauta traversa en unos minutos (la primera vez que tiene una traversa en sus manos!)

Todo eso además de acompañarnos a pasear, recomendarme lugares para tocar música, presentarnos a algunos de sus amigos, uno muy amable por cierto que trabaja en un local de empanadas y que también visito su casa en moto con un aire de aventurero de la ruta...!

Demián por su parte hablaba mucho con Branko en francés sobre política y grupos de hiphop contestatarios y que denucnian en sus canciones a los Iluminatti, al grupo Bilderberg, las transas de Donald Rumsfeld, Bush y otros más... muy interesante!


Y llegó el momento de decir adiós, ni ell@s ni nosotros queríamos mucho irnos, despedirnos fue difícil y afortunadamente seguimos en contacto, ahora Chana y Laura están en Bracelona disfrutando del viejo mundo y Demián sigue su recorrer como nostros, tal vez lo volvamos a ver en esta ruta... o en otra, uno nunca sabe.

Lo bueno fue que después de salir de Neuquén fuimos a un lugar maravilloso: San Martín de los Andes! Es bellísimo! Como un pueblito navideño de cuento, como una pequeña villa entre el bosque mágico que además está a la orilla de un hermosísimo lago... tienen que venir!







En San Martin de los Andes nos recibió Flavio Caldas, junto con su esposa y su hijoTobi, que toca guitarra y con quien hicimos buena amistad.Nos da gusto ver que los más jóvenes gustan d la música, de su tierra, de su familia y que aunque les gusten las cosas más nuevas, no olvidan ni menosprecian sus raíces.



Y claro que la casa donde vive esta familia que nos hospedó tan amablemente también parece salida de un cuento!  Pasamos unos días muy, pero muy contentos de estar allí, conversando con los iembros de la familia, tocando un poco de música para ellos, sus amistades que fueron a cenar, preparar comida juntos e intentar hacer algún platillo estilo mexicano sin tortillas, ni maíz, ni frijoles, ni tomates, ni adobo y mucho menos picante! Nooo, pos un agüita de limón, je ,je! Al final sí prparamos algo mexicanos, creo que hasta dos veces, por el éxito de la primera, estoy mejorando como chef también!

Salir a tocar, a buscar lugares para tocar música era ya un paseo muy bonito, a cdad paso hay animales silverstres (aves sobre todo), muchas rosas! árboles grandes y antiguos, casas con estilos diversos pero muy bonitas todas, flores y frutos... además como era el inicio del otoño los árboles empezaban a vestirse de colores y le daban al pueblo una atmósfera muy agradable. Claro que hacía un frío tremendo en la noche, pero ya en Córdoba nos habían regalado un par de sweaters y los aprovechamos al máximo!

Salimos a dar una vuelta por el Lago Nahuel Huapi, hasta llegar a un mirador son una vista espectacular y una pequeña "playita" llamada la Islita, pues tiene enfrente una pequeña isla dentro del lago. Branko no lo dudó y se metió a nadar en las frescas aguas del lago. Poco le creen sin ver las fotos que se haya metido por la épooca del año, pues el lago es de por sí frío, pero Brankito es un ser muy especial de diversas formas.


También se hizo amigo de un gatito que nos siguió hasta el lago, y que después descubrimos que otros que han ido al lago lo han visto también, claro si es un gatito requetelindo! Al regresar de ese paseo por la montaña, por el lago y el bosque estuve componiendo antes de cenar una melodía  que primero llamé "no sé que hacer de cenar" ja, ja! pero ahora se "regresando del bosque" mejor, no?

LA familia nos atendió muy bien, nos hizo sentir como de la familia, nos aconsejó respecto de los lugares para tocar música, coincidimos en varias opiniones y en gustos musicales (Gracias, Tobi por las Partituras!) y con Flavio el gusto por U2, que él fue a ver en concierto a Buenos Aires. Casi me da envidia de nos ser porque nos dejó en un lugar tan lindo y con su familia tan amable.

Con Tobi escuchamos una vez el ensayo de su banda de rock y algunas fusiones y me pareció muy buena, tienen mucho futuro, tienen ya bastante equipo, talento, tiempo, cierta educación musical (mejor que la mía, creo!) y  sobre todo muchas ganar de crear y compartir. Ya los veré en algún escenario, estoy seguro!

Les dejo otras vistas de San MArtín de los Andes, del Lago Nahuel Huapi y sus alrededores:











Y bueno, de aquí tampoco queríamos irnos! pero llegó el momento de despedirnos y la certeza de volver algún día, no muy lejano para disfrutar el verano acá con esta gente tan amable y en este lugar tan bello!

Nos falta Villa la Angostura y Bariloche! ya merito, ya merito....
Desde acá, del sur pues!
Arturo y Branko

1 comentario:

  1. Vaya con la Laurita, todo un estuche de monerias. Asi son las Lauras.... ji ji
    Alegrandome como siempre de sus vivencias y logros. Bendiciones para ambos!

    ResponderEliminar