martes, 15 de noviembre de 2011

Visten la Patagonia! (Parte 2)

Villa la Angostura
Como nos quedamos muy relajados con el ambiente de San Martín de los Andes, atrapados por lo bonito que es y confortables en casa de Flavio y su familia (y Manchi, su perrito), no nos dimos cuenta de que el bus a Villa la Angostura había salido ya... lo perdimos! Buen, pero es temprano aún, así que decidimos pedir "ride" (hacer dedo, le dicen acá) disfrutando el día y tratado de no culparnos por las demoras, sino teniendo confianza en que alguien buena onda nos podrá llevar.


Luego de que varios autos, camionetas y camiones pasaron a nuestro lado haciendo señas como diciendo "no puedo" o "voy muy cerca" o algo por el estilo, al fin pasa una señora muy amable que nos dice que se escapó (?!) de una fiesta que estaba aburrida y que lo ella quería era dar un paseo y disfrutar del día, así tal cual. Qué bien que siguió el latido de su corazón! Bueno pues en su "escapada" nos acercó hasta una desviación de la ruta hacia un camping. Ella iba a regresar cerca de San Martin, pero estaba segura de que allí habría alguien que nos llevara a Villa la Angostura, segura también de que no tardaría mucho en pasar y que disfrutaríamos del paseo por la zona de "Los 7 Lagos" ... y tuvo razón en todo! Pues al poco rato un señor en un compacto se detuvo, nos llevó, nos platicó de su novia que él va a visitar lo más seguido que puede (así que viaja dente San Martin y La Angostura muy seguido), nos explicó algunas cosas sobre los lagos y además se detuvo cerca de una cascada para que puediéramos tomar algunas fotos. Gracias!
Los lagos son: Lago Lacar y continúan por el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi (Oops! yo vi 9 en el mapa! Pero los otros se ven al desviarse un poco del camino)

Qué tal el sombrero de Buenos Aires?
También nos dijo que como el lago Corentoso y el Nahuel Huapi son dos distintos, el Río Correntoso que pasa de uno a otro es el río más corto de mundo!
El paisaje durante todo el viaje fue muy bello, el otoño le agrega a la ya amplia gama de verdes colores más rojizos, naranjas y dorados, marrones y grises que se descubren en las ramas y en las rocas cuando la vegetación no es tan presente. El viento emepzaba a enfriar, pero aún hacía buen tiempo y podíamos seguir en playera sin más que un poco de frío más bien fresco. Ahhh! La Montaña!

Al poco tiempo llegamos a Villa la Angostura, nos dejaron en la Terminal de buses y como era Domingo no había ningún internet abierto allí, ni locutorios (locales con varias cabinas donde la gente va a a hacer llamadas telefónicas) así que caminamos un poco hacia el centro para buscar un lugar donde llamarle al chico que sería nuestro anfitrión Couchsurfer los primeros días: Marcos. No fue difícil hallar un un internet dentro de una tiendita (Kiosco le llaman acá) donde revisar de nuevo el correo donde nos había dado su teléfono (somo un desastre a veces, je, je!) y  donde ya pudimos hablar con el tío de Marcos (que más bien parece su primo) Sebastián, quien nos llevó a casa de otro amigo donde estaban cenando un rico Locro (y lo pongo con mayúsculas porque estaba riquísimo) mientras Marcos salía de trabajar y llegaba allí.

Todo muy bien! Salimos más noche hacia casa de Marcos, que renta con un amigo y a la mañana siguiente nos dimos cuenta que los escalones y una pequeña pendiente que habíamos subido nos subían lo suficiente para tener una hermosa vista de las montañas que nos rodeaban. Wow!
Marcos trabaja en el restaurante de un hotel y tiene horarios un poco complicados, pero pudimos convivir un poco con él y cruzar algunas palabras con su roomate.
Le estamos muy agradecidos por su hospitalidad y le deseamos que haya mucho turismo el veranos próximo y que haya muuucho snowboard para ustedes!




Uno de los paseos más bonitos que hemos dado en el viaje fue hacia el lago Nahuel Huapi, al que nos acompañó el perro del vecino (es decir, su mascota, ok?) que se llama Señor X , que nos tomó mucho cariño y me hizo recordar y extrañar mucho al Duke que siguen México... me lo hubiera traído! Bueno, pues el buen Señor X no se nos despegó desde que estábamos en casa de Marcos y nos siguió los 3 ó 4 kilómetros hasta llegar al lago. No sólo eso, en el camino hizo un nuevo amigo que también se nos  juntó en el paseo.. y eso que no llevábamos comida!


Fue un rato muy agradable, de verdad, vengan! La vista, el aire, los sonidos, la arquitectura de las casitas de veraneo o de invierno que hay en toda esa zona, los colores! Y einvierno, la Nieve! Los deportes de invierno, los fondues de chocolate, los alfajores, el dulce de leche, los asados y parrillas... yo probé un pathé de ciervo que estaba muuuy bueno!
El lago Nahuel Huapi
Bueno, pues en este paseo pudimos tomar algunas fotos que les compartimos con mucho gusto y ahora con un poco de nostalgia por los lugares y la gente que dejamos allá. Pero si les gustan las fotos, piensen que eso es sólo una parte de lo que vimos y que faltan los otros sentidos y las emociones! Su propia experiencia... VENGAN!

La casa de Marcos, en Villa la Angostur


Tá bonito, no?



Pueden darle Click para agrandar las fotos!










Mudd y Sebas

Luego de estar unos días con Marcos, nos mudamos a casa de Sebas, su pariente que vive con otro amigo llamado Carlos. Llegar a casa de ellos fue todo un cambio de ambiente, ellos viven en un conjunto de 2 pisos de departamentos y siempre hay algún vecino cerca o alguna actividad que hacer. Desde preparar el desayuno, ver y tomar fotos, narrar historias de viaje, pasear por el campo, hasta preparar la cena y claro, hacer música!

Por cierto, que en casa de Sebas y Carlos conocimos a otras dos personas, también viajeros y Couchsurfers: Mudd y Carlinhos. Mudd es una viajera francesa que pasó un par de días en el departamento de nuestros vecinos, Elvis y Memy que fueron, de hecho son como de la familia! Mudd cambió los Alpes por los Andes y fue muy lindo conocerla aunque sólo estuvo un par de días.

Carlinhos y Elvis en casa de Sebas y Carlos
Carlinhos se quedó más tiempo, él es brasileño, de Curitiba y también ha estado viajando por meses desde Brasil. Aprendió español en Argentina y habla perfecto Porteño! Cualquiera que le escuche le puede confundirse. Muy amigable el Carlinhos, toca guitarra y canta con mucho sentimiento, mucho mejor de lo que él mismo admite, según yo.
Fue muy refrescante y ameno tenerle en el vecindario. Originalmente lo habían aceptado Sebas y Carlos, pero como nosotro llegamos, él se mudó a casa de Elvis y Memy unos días.

Aprovechando que aún era otoño, decidimos ir un poquito más al sur a Bariloche, donde pudimos contactar a un couchsurfer llamado Gustavo. El camino a Bariloche fue muy agradable, lo hicimos en bus gracias a que en Villa la angostura pude tocar en varios restaurantes con turistas que me permitieron tocar dentro de los locales, aquí casi nadie puso el pretexto de la Municipalidad que les exige tener un permiso especial para música en vivo. Y qué bueno porque ya empezaba a hacer un frío tremendo!

El Che Papa
Aunque Gustavo vive como a 7 kilómetros de la ciudad, no fue difícil moverse una vez que supimos cuáles buses tomar. bueno, la verdad me perdí la primer noche y estuve camine y camine hasta que llegué a la entrada del conjunto de casas donde vive Gustavo y allí me esperaba Brankito. Estuvo esperando allí parado en el frío hasta que llegara. Afortunadamente los días estaban soleados y aunque el viento venía frío se podía andar con relativo confort. Bariloche es más urbano que la Angostura y San Martín de los Andes, pero claro que eso tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, hay muchos más lugares para hacer música, pero también había más restricciones con eso de los permisos. También hay más lugares "alternativos" como el Ché Papa que otro primo de La Karakola, un lugar abierto a ideas políticas, de discusión y abierto al arte y la cultura.


También se pueden ver en suelo de la Plaza principal pintados los pañuelos de las Madres de la Plaza de Mayo, que siguen la búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos en la Dictadura, siguen denunciando y siguen en pie de lucha. Y dentro de la Catedral, si observan con cuidado, se encuentran intercalados entre los cuadros de la Pasión de Cristo otros cuadros de revueltas indígenas, masacres de pueblos originarios y otras luchas que ocurrieron en la zona. Incluso algunos vitrales muestran escenas parecidas.

Acá les dejamos algunas fotos del centro, al que fuimos en compañía de un norteamericano, Kyle que ha estado viajando en moto por el sur del Sur! Sólo estuvo una noche, pero pasamos un día muy agradable juntos en el centro de Bariloche. Nos recodaba a nuestra amigo Curtis de Minessota y a mi sobrino Alex de México, ambos buenas personas e igual de amigables que Kyle.



Como dice Gustavo "Kyle es una persona muy tranquila y aventurera, le gusta muchos viajar y dar clases en la universidad en Ecuador que es su trabajo actualmente. Espero que le vaya bien en este viaje y que sea aceptado en sus couchs requests. Suerte Kile en todo!! Saludos y nos vemos en cualquier momento!"



Despedida de Kyle que sigue con su moto por sudamérica








Gustavo ha estado contruyendo su casa en Bariloche desde los cimientos, le ha costado su buen trabajo y ahora debe tener muy avanzado el proyecto. De hecho cuando nosotros estuvimos ya estaba casi listo, pero ya ven cómo es uno cuando algo le entusiasma, siempre hay algo más que hacer. Le hace compañía su perro Buffy que es muy cariñoso.
Tratamos de ayudarle un poco a Gustavo, aunque logramos hacer poco en realidad y él muy espléndido nos cocinó un asado delicioso!


Acá les dejamos algunas fotos de un paseo por el Bosque de Arrayanes, en la zona de Bariloche, el Arrayán es un árbol endémico y muy apreciado en Argentina, es todo un emblema de la Patagonia.

El Arrayán




Luego de estar algunos días en Bariloche, regresamos por un par de días a Villa la Angostura, donde al regresar nos sentimos como si llegáramos a casa, con amigos, lugares ya más familiares, ya no nos importaba tanto el frío sino la gente y la buena onda que percibimos todo el tiempo allí.

Vimos alli un grupo de unos 5 o 7 motociclistas brasileños que estaban viajando hacia el sur, en caravana con sus motos, Carlinhos habló un poco con ellos. Es gracioso, pero con todo el frío que hacía la gente va y compra helados de a montones! Tal vez para nivelar las temperaturas dentro y fuera del cuerpo y reducir así la sensación de frío en la piel.

Bueno, les vamos a insistir, porque después de la erupción del Volcán Puyehue mucha gente dejó de ir, de pensar en lo lindo que es la Patagonia. Así que una vez más les decimos Visiten la Patagonia!

Y de aqui a Chile!
Cambio de acento, de moneda, de nombres de las calles, de sabores y de historias, pero con el mismo gusto y emoción!

Nosotros pensábamos que ya no se podía ser tan buen anfitrión que los que tuvimos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, pero Chile nos tenía preparadas algunas sorpresas!

Desde el Sur,
R2 y Branko

1 comentario:

  1. Que aventuras tan maravillosas! Este blog deberia ser Guia Turistica obligatoria!

    Abrazos!

    ResponderEliminar