lunes, 19 de diciembre de 2011

Chile: Amistad, belleza y dignidad. Parte 2

Temuco, mirando hacia el interior...

Aunque nuestro paso por Temuco fue breve, quedamos muy contentos, pues nos recibieron unos Couchsurfers muy amables, Esteban y su novio nos recibieron en días de lluvia y neblina, días difíciles para salir a tocar música, asi que aprovechamos porque nos prestaron una computadora y pasamos largas horas en ella y charlando con ellos sobre el viaje y nuestras respectivas relaciones.

Con todo y eso del mal clima, salí cerca del centro a tocar un poco, y no estuvo mal, pues a la gente le gustó, pero al fin del día y los dos siguientes no teníamos suficiente para seguir viajando. Muy amablemente, Esteban se ofreció a apoyarnos con algún dinero, pero no fue necesario, pues el fin de semana fui a tocara un lugar más turístico llamado Pucón (cerca del Parque Nacional Villarica), donde pude reunir en un sábado lo que faltaba para llegar a Concepción. 


En el viaje hacia Pucón iba pensando al principio en que el onibus se estaba tardando mucho en llegar, pues un camión atorado tratando de entrar a un garage no dejaba pasar, pero mirando el paisaje por la ventana empecé a pensar que si estuviera en México DF, estaría igual de atorado en el tránsito y mirando muros, anuncios, concreto, metal, vidrio, etc. Ahora Brankito y yo estamos en una ruta donde hasta las esperas en el tránsito son muy otras.

También reflexionamos sobre la vida en las ciudades pequeñas, las ventajas de una vida tranquila y las desventajas de ocio excesivo. Pero uno siempre ir buscando el equilibrio, un poco como los tiempos que se dan sin que salga a tocar, pero sin mucho dinero  para divertirse o sin lugares interesantes que visitar. Bueno siempre tenemos algún libro a la mano(creo que ya he leído unos 5  en el viaje y Branko otros tantos)  y hablar con algún desconocido a veces nos puede traer sorpresas agradables. Un paseo sólopara ver la arquitectura y la forma de anunciarse de los comerciantes locales también encierra algunas curiosidades; o bien, sentarse en la compu o en un bus e ir a algún lado física o cibernéticamente, uno nunca sabe dónde va a parar si pone un pie (o una neurona) fuera de casa...




Nos pasa mucho que cuando ya nos estamos encariñando con un lugar, con la gente, acomodándonos un poco al estilo de vida y que empiezan a surgir invitaciones, festivales, ferias, etc, es cuando ya nos tenemos que ir.... y no es que Tengamos (así con Mayúscula) que irnos contra nuestra voluntad, pero por un lado no es bueno abusar de nuestros anfitriones de Couchsurfing o amistades, ni quedar mal con quien nos está esperando en la siguiente ciudad (aunque a veces hemos cambiado alguna fecha u hora, generalmente por falta de dinero para llegar) y tratamos de ser flexibles.

Asi que muchas veces es mejor abreviar y salir, pues aunque nos quedáramos meses, siempre habría algo más que hacer, que ver, qué oir... dicen que siempre es bueno dejar algún pendiente para regresar... hasta la próxima, muchachos!








Así entonces nos despedimos de esta pareja tan amable y de esta ciudad donde reflexionamos tanto y nos tomamos el bus hacia Concepción....



Concepción! Qué alegría!
En Concepción quedamos de hospedarnos en casa de José "Pepe" Sabat Awad, de origen palestino pero ya de varias generaciones viviendo en Chile. Su familia es muy amable, especialmente su mamá que es la Alegría andando, ella es médico otorrinolaringóloga y Pepe es dermatólogo, viajero incansable y recientemente interesado por la flauta traversa, así que nuestra visita fue alegría para ambos.

Alegría también en las calles, pues Concepción es una ciudad con muchos estudiantes, chicas y chicos de todo el país vienen a estudiar aquí por su buen nivel académico. Recuerden que la educación universitaria pública en Chile no es gratuita y cuesta bastante carito, así que los estudiantes están constantemente en pie de lucha para lograr mejores condiciones de estudio, mejores planes de pago y hasta se plantea la gratuidad.

Alegría en la gente que conocimos, especialmente en un local pequeñito atrás de la Universidad, conocido como Aula Zero, donde se dan cita bohemios, estudiantes, librepensadores, músicos y otras especies interesantes de la ciudad, del país, del mundo! En realidad es como una casita adaptada para servir de lugar de encuentro, tomarse una cerveza y tiene un micrófono y un amplificador para que los torvadores se presenten por turnos ante la audiencia de parroquianos y estudiantes. 
Nuestra amiga en Valdivia, Anita Cofré nos sugirió ir allí y de paso conocer a un amigo suyo que nos presentó con otros tantos, en un ambiente muy especial, no sólo alegre, sino interesante. Por ejemplo, al fondo de la casa hay una estufita y abajo de ésta hay una puertita secreta donde la dueña del local (Doña Tita) escondía a los muchachos que eran perseguidos por los "Pacos" (la policía militar) cuando llegaban corriendo a refugiarse.


Otra cosa curiosa es la forma en que respetan a Tita, recuerdo que alguien en una mesa al lado nuestro tiró accidentalmente una botella y ya luego de que ayudamos a Tita a  limpiar, llegó un mesero y dijo: "bueno, dice Tita que hay que pagar la botella que se rompió, por favor" y como la chica medio borrachita que había tirado la botella empezaba a reclamar,  alguien de nuestra mesa dijo, "pues sí hay que pagarala, por el respeto que le tenemos a Tita, éste es el único lugar donde el cliente no tiene la razón" Y ya la chica se quedó contenta con la explicación. Todo en un ambiente de camaradería muy ameno. Ah! y claro que toqué la versión mezclada de OchiChorveye-BellaCiao-Tetris y fue muy aplaudida!


Salimos con Pepe a dar un paseo por la costa. muy cerca de la ciudad y nos dimos cuenta que el terremoto del año anterior había hecho estragos no sólo en las estructuras de los edificios, sino en el ánimo de la gente, en la desconfianza que ahora tienen para ir de paseo en esa zona. De hecho, aún quedan casas a medio destruir, restaurantes que ya no abren, barquitos abandonados y una atmósfera desolada. Es una pena porque el lugar es muy bonito, nosotros nos detuvimos en la playa un ratito a ensayar con nuestras flautas un poco de música y se sentía esa tranquilidad que da estar junto al mar. Pero sólo caminar unos pasos y ya se encontraba uno con los daños aún notorios del maremoto.



En Concepción se lo toman un poco más ligero y hasta hay varios restaurantes y tiendas que hacen alusión al tremendo sismo (del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8)  y sus consecuencias. Pero la gente sabe que hay riesgos y periódicamente hay simulacros de evaciación, campañas preventivas y al parecer son más estrictos con la construcción de edificios.



También tienen un semáforo que indica la intensidad de los rayos Ultravioleta, pues esta zona del sur chileno está ya muy próxima al agujero en la capa de ozono y elgobierno puso estos semáforos pensando en los milesdeturistas, que ya no vienen. Esperemos que en algún tiempo esta zona se recupere, se tomen medidas, precausiones y se recupere la confianza para que se reactive la economía del lugar.

Las recomendaciones (para evitar el cáncer en la piel y quemaduras) son usar extra fotoprotección (filtro solar sobre factor 15); asegurarse -en lo posible- de permanecer bajo sombra, evitando la exposición directa al sol entre las 10 y 16 horas; usar ropa con manga larga, sombrero de ala ancha o de visera larga, y gafas con filtro UV para proteger los ojos.







Uno de los lugares que másme gustó fue el parque delos Dinosaurios, realizado en conjunto de la Municipalidad y elMuseo de Historia Natural, cuenta con representaciones de dinosaurios, realizadas por el escultor Jorge Barba en tamaño natural y muy próximas a la realidad! Como dicen que se encantan a las serpientes con la flauta, me preguntaba si también otros reptiles reaccionarían igual, así que les toqué una melodía árabe a los Dinos y juntos tuvimos una buena convivencia!





Pepe tiene pensado salir de viaje varios meses por Europa, pero le han puesto muchas trabas para llegar allá, especialmente a España, donde muchoslatinoamericanos llegan como turistas para quedarse y como ya de por sí falta empleo, pues se toman medidas extremas de seguridad y desconfianza. 
!Qué diferente de la amabilidad y apertura de los Chilenos que nos han recibidos desde el primer día con tan buen ánimo! Ahora Pepe debe estar narrando sus viajes también y subiendo muy buenas fotos! Saludos, colega flautista y viajero!




Subiendo hacia casa,
R2 y Branko



1 comentario:

  1. Me gusto mucho tu multicolor relato de Conception. que bueno que han encontrado tantos coach surfers dispuestos a apoyarlos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar