Desde Chiapas las cosas empiezan a cambiar, el acento, las telas, los precios, la vetimenta de la gente mayor, los colores que nos rodean. Pero al cruzar la frontera hacia Guatemala, BOOOM! hay un estallido de sonidos, voces, colores, aromas nuevos, turistas, vegetación... en fin, Guatemala es un país rico en tradiciones mayas, coloniales, modernas y actuales.
Tomando un cafecito en Xelà (Quetzaltenango como le pusieron los conquistadores aztecas) eché un vistazo a un par de revistas y me di cuenta del mucho orgullo que la gente tiene por su tierra, de la sed de apertura que existe y la originalidad de la que son capaces los guatemaltecos, muchos artistas gráficos, fotos, modas, etc. También vi que hay una gran influencia de México y Estados Unidos en la arquitectura, las marcas, la vestimenta de los más jóvenes y en muchas otras cosas, detallitos, pero a veces significativos, como los anuncios de las revistas, las fiestas o Cool Parties, los artículos sobre desarrollo empresarial, etc. el estilo neoclásico abunda en las obras monumentales, muchas dedicadas a los grandes bancos y las iglesias (no necesariamente catolicas)
Guatemala nos sigue sorprendiendo y a veces abrumando un poco. La llegada a los sitios turísticos se ve invadida por decenas de guías, vendedores y casi nos hay músicos; yo tengo dificultades para hallar un percusionista que me acompañe en mis andanzas. Deséenme suerte.
R2
Hey! Mucha suerte, busca una escuela de música para que lo encuentres pronto... abrazo grande y estamos en contacto.
ResponderEliminarSaludos a los dos. jm
somos dificiles de encontrar eh!!
ResponderEliminaraguanta!
Hey!! saludos, suena bien!!
ResponderEliminarBusca en la escuela de música...
tal vez encuentres un percusionista aventurero...
Buena redaccion, buenas experiencias, buena vida!
ResponderEliminar