sábado, 10 de julio de 2010

Lago Atitlán, Antigua y la Ciudad de Guatemala

Hemos conocido lugares muy bellos, especialmente alrededor del Lago Atitlán, los pueblos y caseríos que crecen a las orillas del lago están llenos de vida, vida exhuberante que se adelanta incluso a las posibilidades de sus habitantes de conseguir y establecer infraestructuras adecuadas; de modo que cuando ha crecido el lago y el río que le alimenta -como ahora con las tormentas Agatha y Alex- mucha gente que construyó a las orillas del río y del lago se quedó si hogar total o parcialmente.

Pero incluso en la vida diaria, la constante llegada de turistas y la búsqueda de formas de obtener ingresos hace que mucha gente se aventure a ofrecer servicios como hospedaje, visitas a los volcanes, gúias, alimentos, etc. sin estar bien preparados para ello. Pero la necesidad es grande y la gente encuentra o se le presentan formas de seguir con su vida a pesar de todo.

Estoy muy sorprendido de cómo estando tan cerca Antigua de la Ciudad de Guatemala (a menos de una hora) uno pueda caminar tan tranquilo por las calles de Antigua incluso por las noches ya tarde y en la Ciudad capital debamos tener mucho cuidado, estar alertas, mirar a otros con desconfianza.

Como en Antigua se está más tranquilo y en la Ciudad de Guatemala prácticamente no hay lugares para tocar música -a menos que haya uno sido contratado, formado una banda y haya llegado un día especial como Navidad- pues que me regreso a Antigua, hay muchos lugares para tocar, a los músicos se nos respeta y diría que hasta se nos quiere. Gracias a eso, conocí a dos músicos guitarristas que tocan rock folk and latino music con los que me estoy integrando con la percusión y la flauta. Aldo y Brandon, los conocí en un parque y antier por la tarde y ayer ya nos presentamos en el Café Rainbow con muy buena audiencia y varias felicitaciones. Ellos son tranquilos, Aldo de Panamá y Brandon de USA (Washington State) les encanta la música y tienen planes de viajar. Nuestros destinos se van a juntar. Brankito está en Guate, ahorrándos el hostal gracias al hospedaje solidario de Álvaro Matheu y su amable familia.

Esta antigua ciudad y yo empezamos a reconocemos y aunque todavía me pierdo seguido en sus calles, nos estamos queriendo.

Reportando desde el Hostal UmmaGumma
R2

3 comentarios:

  1. Gracias por compartirnos sus experiencias!
    Que maravilla poder realizar esta travesia a traves de la geografia, para descubrir no solo otros lugares, sino otras facetas de ustedes mismos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues muy bien R2, me da gusto que todo esté saliendo bien y que las cosas les vayan como querían.
    Acá la cosa mas o menos igual, envié un ms para avisarles que la PGJ del Edo.Mx. ha desistido de consignar a los dirigentes de Atenco incluida la hija América del Valle... ahora tiene que tramitar la salida del territorio Venezolano en México, pues había pedido asilo en la embajada de ese país y como ya estaba en trámite tiene que esperar unas semanas para poder abandonar la sede Venezolana... así las cosas.
    abrazo y que siga la aventura

    ResponderEliminar
  3. Hola Branko! Yo te conocí cuando eras estudiante de ingeniería en la ENEP Acatlán y asistías a las clases de Juan Maria Alponte en la FCPyS. Muchos años han pasado desde entonces y por casualidad he dado contigo ahora. Les deseo mucha suerte en esta aventura y si, lo dicho: Buenisimas fotos e información.

    Saludos

    ResponderEliminar