lunes, 23 de agosto de 2010

8º N, 80ºW


Dejamos la paradisiaca y pacífica casa de Clayton para salir en pos del siguiente paso: Panamá.

Cruzar la frontera de Costa Rica a Panamá fue otra experiencia interesante. Primero porque cerraron a las 4:30 pm y nosotros llegamos casi a las 6:00pm al atardecer, luego porque nos avisaron que nos cobrarían otros dólares por cruzar (unos decian que 2, otros que 12) y finalmente porque la vida en la frontera es... digamos difícil, así que muchos muchachos buscan ganarse unos dólares "orientando" a los turistas sobre trámites, precios, hoteles, comida, etc. Todo con su respectiva propina.
Tuvimos que buscar un hospedaje, acá les llaman cabinas a los hoteles y pasamos la noche allí. No hay fotos porque nos dio miedito sacar la cámara. Sorry.

A la mañana siguiente nos alistamos y cruzamos decididos el puente que divide todo lo que fue de lo que será-á. A las 7:00 estábamos en Costa Rica y a las 7:01 ya estábamos en Panamá!!! Y claro, lo primero que uno ve es un Duty Free, pero más allá se extiende un paisaje típico centroamericano, sólo que con una sensación distinta, como de Esperanza. Y miren que los panameños tienen mucha esperanza, en Dios y en el Canal que ahora ya administran y piensan incluso ensanchar, de hecho los trabajos de la ampliación del canal ya han avanzado bastante..

Tomamos un bus hacia puerto Almirante y de ahí una lancha hacia Bocas del Toro. ¡Qué bonito lugar! Ojalá estuvieran aquí... Vengan cuando puedan. Ya sé que México tiene sus playa hermosas y su gente linda, pero esto es diferente, es un caribe con saborcito a fruta, acento cadencioso, personas negras con mucha vida y belleza, risa pronta y contagiosa, además de la calma y serenidad del mar... la Isla de la Fantasía.

Aquí conocí la primera noche que llegamos a un gutarrista llamado Gary, con quien hice buena mancuerna y ya salimos un par de veces a tocar juntos. Es un gran músico, tiene buen oído, ritmo y actitud. Algo graciosos es que termina cada restaurante con las notas de "La Cucaracha" mezcladas con la canción de Barnie (ya sabrán cómo me abochorna eso) que es como un sello de "no se tomen tan en serio la vida, señores, sólo hágannos un poco de caso un ratito" o algo así.

Ya estamos conociendo la isla, mientras esperamos la llegada de Aldo y Brandon para el 28 de Agosto, día del Festival de la Marina.
¡TierraMadre ataca de nuevo!

Saludos ubicados en las coordenadas Panameñas,
R2

miércoles, 18 de agosto de 2010


Estos días hemos estado sin internet, sin lugares para tocar música (profesionalmente hablando, digo) días largos y lluvia incesante, reflexionando sobre el viaje, la gente que hemos conocido, las diferencias y grandes similitudes entre Ticos, Nicas, Chapines, Chilangos, Gringos, Franchutes, etc.

Estos días de pausa en el recorrido acelerado preocupados por ganarle el paso a los huracanes y ciclones, por ahorrar lo mas que se pueda en hospedajes y comida y avanzar tratando de percibir en poco tiempo lo mas posible, ojos abiertos, mente alerta, cuidarnos, consultarnos, recordarnos quienes somos y como es que estamos aquí, en esta aventura en Centroamerica, primera parte de la aventura sudamericana que inició en el DF, Mexico.

Estos días que no hemos empacado de nuevo todo, cambiado pesos por dolares, por quetzales, por lempiras, por cordobas, por colones, por dolares nuevamente... que no hemos tenido que tomar buses que conduzcan como locos, que cobren mas a los rubios, que haya que correr por que ya va a salir el ultimo, ni porque esperamos el ride que tarda en llegar.

Estos días, primero en en casa de Karol y Tyron, y ahora en casa de Clayton.

Estos 3 días... he estado de vacaciones.

Desde Puerto Viejo, ahora sí trabajando desde las 7:00 am
R2D2

lunes, 16 de agosto de 2010

Costa Rica... Pura Vida!


Pues cruzamos la frontera Nicaragua- Costa Rica a pie, con nuestras mochilas y muchas expectativas. Como nos reencontramos con Aldo y Brandon, decidimnos viajar juntos hacia San josé, donde nos hospedamos una noche en una zona pobre pero en un hostal limpio y al día siguiente fuimos a una zona más ce´ntrica a un hostal màs barato. El problema fue que nos salió caro, ya les cuento. Pero antes lo bueno y bonito fue que la noche del martes 10 de Agosto logramos tener una presentación en LA CHICHARRONERA (La Chicha, de cariño) que es uno de los lugares màs reconocidos en San Juan y Centroamérica dentro del ambiente musical. Como era Martes, pues no había contratada ninguna otra banda, así que Miguel -el dueño- nos dió oportunidad de tocar, nos conectó y equalizó súper bien, nos dió de cenar riquísimo, nos pagó y nos dejó colectar propinas. ¡Eso es tratar a un músico con respeto, hasta cariño, digo yo! ¡Gracias, Miguel! ¡Visiten la Chicha!

Al día siguiente Aldo y Brando (Siempre en orden alfabético) salieron rumbo a Panamá, ya con lo ahorrado del show les lacanzó para llagra y acabo de ver en facebook que están allá instalados. Nosotros nos mudamos de cuarto en este hostal Rialto y salimos a desayunar. Cuando regresamos, no notamos que nuestras mochilas no estaban como las dejamos. Fue hasta la noche que buscamos el cargador de la pila de la cámara, el celular, su cargador, la grabadora de voz de Brankito, el radio y la bosita de chiapas que le iba a regalar a Juli en Argentina con un pequeño jaguar... robados! Estuvimos muy tristes y decidimos dejar el hostal por la mañana y por la mañana Branko decidió hacer la denuncia y traer un policía de casi 2mts de altura que indagó, revisó ... y nos recomendó cambiarnos de hostal. Valiendo! Bueno, no había mucho que hacer; seguramente ya las cosas habían salido del hostal.

Justo llegó otro ángel a buscarnos al hostal, Andrés. Él es un argentino que ahora vive en Costa Rica y gracias a él encontramos una casa familiar que nos rentó una habitación, conocimos luego a Karol y Tyron (la nieta de la dueña de la casa y su novio) que nos contaron parte de su historia, nos dieron a probar el Guaro (alcohol de caña), nos presentaron a sus amigos Frank y Spot , nos llevaron de fiesta, nos pasearon por San José, nos llevaron al cine y nos invitaron la cena. ¡Qué consentidos! Gracias!

Ayer salimos a Cahuita, la provincia que colinda con Panamá. Estamos en casa de Clayton, cerca de la ciudad de Cahuita en una finca orgánica con muchas ranita y pocos mosquitos. Planeamos quedarnos un par de días y quizás lleguen otros amigos de los que conocimos en Guatemala para ir juntos a Bocas del Toro, Panamá.

Desde el Cyber backpacker (C$1000 la hora) en Puerto Viejo, Costa Rica, Pura Vida.
R2D2

domingo, 8 de agosto de 2010

Apoyo Mutuo, estilo Nica



Ahora les invito a ver varias fotos tomadas por Branko en Nicaragua. Artesanos, lugares coloniales, el hostal Apoyo Mutuo donde nos alojan Doña María y sus hermanas, ambiente familiar, gente amable...
.....



























¡Y los Toros sueltos en la Plaza Central!

lunes, 2 de agosto de 2010

Nicaragua y su gente!

Hoy me fui a cortar el cabello, declaré desde ayer que me daría unas vacaciones y desde ayer en la noche fui a tomar una cervecita, conoci un español amable llamado Marcos, a sus amigas y estuvimos charlando un buen rato. Hoy fui con Brankito a tomar fotos al centro (prometido, en Managua las subimos) y a visitar anuestros amigos artesanos a la plaza central.

Luego me fui a cortar el cabello. Y la chica que me atendió en su casa habilitada para vender ropa y tener una estética entre familiares y niños me preguntaba "¿No le parece éste un país triste?" ¡Que fuerte! pensé yo, que alguien de aquí mismo me diga algo así. Me parece bien, pues, que haya sentido de autocrítica, pero el término "triste" me dió un apretoncito en el corazón. Ella ha viajado a Costa Rica y su punto de comparación es evidente. Claro que sabe sobre el bloqueo que Estados Unidos le impuso a Nicaragua, sabe de las guerras y las dificultades, pero aún así - o quizás por eso- hoy sus labios se abrieron para decirme algo que yo interpreto como "Estoy cansada" por lo menos. Y digo hoy, porque hasta donde yo he visto, la gente acá saca la buena cara al mal día, opinan, buscan soluciones, hacen bromas e imaginan Mucho.

Yo confío que como buena familia latinoamericana se apoyen mutuamente y pronto venga alguna fiesta que la distraiga un poco, una buena noticia que le alegre o un plan que le convenza, mientras van pensando cómo hacerle para darle a los niños una Nicaragua Nicaragüita más linda, soberana, próspera y sobre todo, menos triste.

Compartiendo este corazoncito apretado,
Artu