lunes, 2 de enero de 2012

Otra vez Argentina?!!! Sí, ésta vez: Mendoza!

Sí, pues!
Luego de conocer Chile y de maravillarnos de lo interesante, bello y dinámico que es éste país, nuestra ruta seguía de nuevo por Argentina, rumbo a Bahía Blanca y pasando por Buenos Aires para ver de nuevo a nuestros amigos Juli, Sole, Nico, Hernán, Marcial, Sol y algunos nuevos que hicimos en el camino. Claro!

El viaje en bus fue muuuy bonito, cruzando los Andes y pasando la aduana en un lugar frío y remoto, pero con relativa facilidad cruzamos y nos dirigimos a nuestro nuevo destino. En la mente traigo la melodía judía Hava Nagila que le escuché a unos músicos chilenos en el Metro en Santiago y que me recordó a mis amigos en México con los que solía salir a tocar con derbake, guitarra, y melódica (además de la flauta, que en este caso era un clarinete, muy bien ejecutado, por cierto!) Y como soy un poco irreverente, ya estoy pensando en mezclarla con una canción de Shakira, espero que no me acusen de herejía!

MENDOZA
Todo para su vergel!
Famosa por sus vinos, turismo rural de montaña y algunas aguas temales, la provincia de Mendoza tiene su capital en la ciudad del mismo nombre. Fundada en   1561, por Pedro del Castillo como parte del virreinato del Perú, adquirió importancia por ser paso para cruzar la Cordillera de los Andes y a fines del siglo XVIII pasó al recién creado Virreinato del Río de la Plata. El agua, tesoro transformador, ha hecho de la ciudad un oasis repleto de plazas, mucho verde y un parque artificial de 510 hectáreas, que lleva el nombre del Libertador de América, el General San Martín.

Con John, danés-mendocino
En Mendoza nos recibió un CS muy peculiar, amable e interesante. John es un astrofísico Danés, que ahora vive en Mendoza (ya es todo un Mendocino, dice él) Fue un excelente anfirtrión, nos alojó en una habitación para huéspedes que tiene en su casa, nos mostró guías para visitantes hechas por él mismo, obras de arte de varios artistas daneses, franceses y compartió algunos vinos de ésos por los que Mendoza en conocida entre mis amigos, je, je!  Muy amable!
En esta callectita linda vive John



Nos comentó entre otras cosas, que el Universo hace mucho tiempo tenía sólo elementos ligeros, como helio e hidrógeno, la acumulación, la presión, la combustión y la fusión nuclear en las estrellas forman nuevos elementos, más pesados.  Al producirse una explosión (básicamente las supernovas), los elementos que se obtienen son arrojados hacia el espacio para servir como materia prima en la formación de nuevas estrellas y planetas...Los cimientos de nuestro planeta, desde la tierra que pisamos hasta los minerales que corren por nuestras venas, tienen su origen en estos extraordinarios fenómenos astronómicos. En la actualidad la composición química del universo es de 75% de hidrógeno, 23% de helio y un 2% de todos los demás elementos!

Mayo es mes de invierno en el hemisferio sur, los días son fríos aún con sol y las noches son aún más frías, fue difícil salir a tocar música. De hecho, desde que salimos de Bahía Blanca la temperatura ha bajado y bajado sin cesar, pero aún asú ya llegamos hasta acá y seguimos vivos y chambeando! Afortunadamente, Mendoza tiene una vida turística que no descansa en invierno, además en esas fechas se celebraban fiestas patrias en Argentina y las calles adornadas con banderas (en Argentina Siempre hay muchas banderas en las casas de la gente, pero ahora había también en las plaza públicas) hacían salir a la gente y olvidar el frío para convivir.

Y hablando de vconvivir, fuimos con John a una reunión de Couchsurfers en la que conocimos algunas personas, la mayoría extranjeros (así son las reuniones de CS) de visita en la cudad o algunos que ya se quedaron a vivir allí. Mendoza es una ciudad bonita, tiene en el centro una plaza grande, la Plaza Independencia  con un jardín muy bonito, y una gran fuente (pintada el agua de azul esos días por las fiestas) y cuatro plazitas menores equitativanmente distribuidas, plaza San Martin, Plaza Italia, Plaza Espeña y Plaza Chile. Muy al estilo de los urbanistas de la escuela europea, igual que en La Plata o en Brasilia y Belo Horizonte (Brasil).


 Un poco por el invierno y otro poco porque en una ciudad cercana llamada San Luis habías sido aceptados por un CS llamado Alejandro que dice en su perfil que toca guitarra y, bueno mi cumpleaños estaba cerca! Así que decidimos seguir avanzando y salir hacia la Ciudad de San Luis, de la cual no sabíamos nada (ni que exisitía!) y como otros lugares de este viaje, poco a poco fue quedándose en nuestro corazón.




Mendoza y Michoacán son los lugares en que John quisiera vivir
 Despedirnos de John fue inusual también, pues después de varios días de charlas encendidas sobre política internacional, la situación latinoamericana, las conspiraciones o no y otros temas más ligros, quedamos como buenos amigos con John, quien aprecia la franqueza y a su vez está bien informado para tener su propia opinión. Olvidamos una toalla en su casa y él fue hasta la terminal de buses a devolvérnosla. Qué amabilidad! Le quedaremos muy agradecidos por su hospitalidad y su buen humor.

Lo que sí lamenté mucho fue perder mi sombrero, tan elegante que había comprado en Buenos Aires. Ni modo! A ver si la vida me regala otro en mi cumpleaños! Se perdió en una calle, mientras yo estaba distraído mirando el infinito... y una placa de Telmex que ... qué hace en Mendoza? Bueno, Telmex tiene a través de Américamóvil una gran presencia en toda América Latina. Interesante sensación de ver algo mexicano tan lejos. Nostalgia.

Finalmente les dejo la opinión de John sobre el proyecto Couchsurfing:
"Cultural exchange is the core value of Couch Surfing.  I think that the idea is brilliant: ´meet people on the run from ...´ :-D
It is also brilliant, because it enables people with a very limited budget to travel the world. Best example is two Mexican chaps, I have hosted; they set out 1½ years ago with US$ 250 in their pockets, making their way playing music in bars and restaurant - impossible if they also had to pay for lodging.
An important advantage for us as surfers is that we already have contacts before we arrive, find a bunch of friends on location and get lots of information not found in a travel guide."


"El intercambio cultural es el valor central de Couch Surfing creo que la idea es brillante:." Conocer a gente en camino de ...:-D
También es brillante, ya que permite a las personas con un presupuesto muy limitado a viajar por el mundo. El mejor ejemplo es de dos muchachos mexicanos, que hospedé, ellos salieron hace un año y medio, con US$250 dólares en sus bolsillos, haciendo el viaje a su manera tocando música en los bares y restaurantes - imposible si ellos también tenían que pagar por alojamiento. (bueno, no tanto, John!)
Una ventaja importante para nosotros como surfistas, es que ya tenemos los contactos antes de llegar, encontramos un grupo de amigos en el lugar y tener un montón de información que no se encuentran en una guía de viajes. "
Así es, John, así es!
Salud!


Sigue...
SAN LUIS! LA VIDA TE DA SORPRESAS...!


1 comentario: