San Luis no lo teníamos contemplado en nuestra ruta, salió así nomás, casi por casualidad, buscando Couchsurfers en camino hacia Córdoba, donde ya estábamos poniéndonos en contacto con nuestro amigo Álvaro (Varo, o el "Negro") a quien también conocimos en Ecuador en casa de Diana y Esteban. La misma semana que conocimos a Alejandro (Alex) y Carlo, de Chile; de hecho, ellos viajaron con Álvaro después por las tierras ecuatoriales. Pero ésa es otra historia, en Córdoba.
La cosa es que antes de llegar a Altagracia, decidimos hacer una escala y pasar dos o tres días en San Luis, que se conviertieron en diez! Había allí un chico que aceptó recibirnos, estudiante de medicina y que gusta de tocar guitarra (depués vimos que es realmente Muy Bueno con la guitarra!) Alejandro Diana. Estaba cerca la fecha de mi cumpleaños, llegamos el 26 o 27 de mayo y yo cumplo el 28, así que desde nuestra solicitud de couchsurfing le propusimos a Alejandro hacer alguna pequeña reunión... y n´hombre! Fue una gran fiesta! Gracias a la intervención de una amiga de Alejandro llamada Keila, quien organizó todo, invitó algunos amigos músicos, uno de ellos "fabrica" tambores y la mayoría son muy amigables y joviales!
El Original Pringles |
El día que llegamos, un sábado por la mañana caminamos del terminal de buses hacia el centro, para conocer y para ubicarnos, casi siempre que llegamos a una ciudad nueva vamos primero al centro. La plaza principal se llama Plaza Pringles (que yo sepa no está relacionado con la marca de papas fritas!) Es una plaza tranquila con una iglesia muy bonita, de estilo neoclásico del que hay tanto en Argentina.
Allí encontramos un grupo de personas que pedían firmas, pero como no somos agentinos no podíamos firmar.. "Y sobre qué es la firma?" pregunté "Ah! Es para defender la Familia y abolir la ley ésa nueva de matrimonio igualitario entre homosexuales!" nos respondió y allí inició una larga discusión sobre los derechos humano, la autonomía, el aborto, las religiones, el estado laico, etc. Intercambiamos puntos de vista durante una media hora y seguimos nuestro camino, pero ya con una idea del conservadurismo que aún hay en el mundo todo. Afortunadamente, Alejandro y sus amigos son otra cosa: bastante relajados, de mente abierta y de opiniones bien fundamentadas.
Branko, Lee, Alejandro y R2 |
Theo en primer plano, R2, Lee y Branko |
Fue muy interesante, no sólo ver los diferentes estilos y la velocidad con la que bajan la pendiente los participantes, sino escuchar los comentarios de Theo, un amigo nuevo que conoce más sobre las tablas, las ruedas, los materiales, etc, pues él practica éste y otros deportes. Este evento se llevó a cabo en un lugar llamado Potrero de los Funes, donde van muchas familias a pasar los domingos durante el día paseando junto a un lago. Muy bonito!
Y después del evento fuimos a tomar una cerveza (estaba soleado el día, hacía calor y era mi cumpleanos!) Ya más tarde regresamos a San Luis, salí a tocar cerca del centro, pero no mucho, pues quería regresar temprano y estar listo para la fiesta. Por la mañana ya Keila nos había dicho "Ustedes no se preocupen, ya tengo todo preparado, invité algunos amigos músicos y uno de ellos hace los tambores, así que percusiones no van a faltar" Y efectivamente, fuimos a casa de un nuevo amigo más, Juan Pablo (Juampi) que vive en una privada atrás de la Universidad donde viven varias amistades más. Se hizo una gran y animada fiesta! Allí fue donde descubrí que Alejandro es un gran guitarrista! Y días después conocí a su profesor de guitarra y le llenó de elogios. Por cierto, el profesor es también un gran músico que conocí mientras yo tocaba en el centro, me invitó a cenar con su esposa y llamó por teléfono a un amigo para saber si podría yo tocar con él en algún restaurante, como invitado. Y aunque el amigo no tenía presentaciones en ésos días, todo el asunto, el detalle de convidarme y hacer las llamadas, abrir una botella de vino y buscar la forma de tocar juntos, en su casa con su esposa y su hija... todo fue muy, muy bueno! San Luis me trató muy bien... y aún falta!
Estaba caminando por el centro, como normalmente hago, es decir tocando alguna melodía mientras voy caminando hasta que encuentro algún restaurante o bar para preguntar si quieren contratar música en vivo o si puedo tocar a la gorra en ese momento. Bueno, pues estaba tocando así caminando por la calle y unos productores del canal 13 que pasaban por allí me preguntaron si sabía tocar algo de Brasil porque tenían un programa dedicado a este país al día siguiente y como les toqué con mucho sentimiento y gusto la Garota de Ipanema, me invitaron, aunque no podían pagarme y bueno, nomás por tomarme la foto fui.
Le dije a Branko que me acompañara y fue muy bueno! porque ese mismo día fueron a promocionar su disco y un concierto un grupo de Reaggue que se llama Karamelo Santo (tal vez hayan escuchado por allá, hacen reaggue, cumbia, ska componiendo sus propias letras) y pues tocamos separados, primero ellos, y luego yo que para entonces ya me sentía rete chiquitito, he, he! pero después del showcito la conductora sacó a bailar a Branko para el final del programa, junto a todo el elenco y los chicos de Karamelo Santo nos invitaron a su concierto esa noche, para que no pagáramos nada y luego nos fuéramos a tomar una cerveza juntos. Aceptamos gustosos la invitación!
Además resultó que los otros chicos con los que habíamos festejado mi cumpleaños también fueron al concierto, así que la pasamos bailando con ellas y ellos, coreando las canciones y hasta subimos al escenario! San Luis nos seguía dando sorpresas.
El ensamble Ad Lib, foto cortesía de Ricardo Augusto Alderete |
Además, en la avenida Arturo Illia (qué bonito nombre para un prócer, je, je!), cerca de la esquina con Mitre, hay un restaurante Mexicano, donde la cocinera y socia es una chica de Jalisco si no mal recuerdo y su esposo, el otro socio, es un argentino que viajó también a mochila y se enamoró de ella en México. Ahora ambos viven una aventura nueva con el proyecto del restaurante. Siempre que veo un restaurante mexicano me cerco a preguntar si puedo tocar algún bolero o alguna canción mexicana (aunque la verdad no me sé tantas, y de mariachi, menos!) y ellos aceptaron con gusto, primero me dijeron que a la gorra, pero me invitaron a cenar. Luego ya de tocar algunas melodías y de platicar un poco más con ellos me ofrecieron ser ellos quienes me pagaran (siempre es mejor así para un lugar, creo yo, auqnue a veces mis ingresos sean mayores cuando paso la gorra, en fin) y además me darían de cenar, Viernes y Sábado. Fantástico! Comida mexicana! Y hasta me dijeron que invitara a Brankito el Domingo! Wow!
No se hable más, nos quedamos hasta el fin de semana! Muchas gracias a la gente del restaurante y los integrantes de AD LIB: Daniel Milone, Ricardo Augusto Alderete, Nahue Pavano, Enzo Prieto, Nicolas Riquero, Alejandro Gámez, Pablo Salgado, Gaspar Baldo, Constanza Micaela Fernandez, Agustín S. Aballay y Fefo Gutierrez Mancuso. Me dieron una inyección de vida!
Lo único que empañó toda esa algarabía de fiestas, funciones y contratos fue una sorpresa de mal gusto por un policía abusivo: El sábado por la mañana salimos a dar una vuelta, yo fui a tocar al Potrero de los Funes y Branko salió con Lee el coreano. Luego se separaron y Branko le dejó las llaves del la casa de Alejandro, pues la perecer Lee iba a regresar más temprano que Branko. Yo me encontré con Branko y fuimos juntos a la casa, pero Lee no había llegado aún. yo me regresé a tocar a San Luis y quedé con Branko de vernos a las 11:00pm en el restaurante mexicano, incluso antes en la Universidad si se podía.
Pero mientras Branko esperaba que Lee o Alejandro regresaran, se sentó a descansar en un parque (un pequeño jardín, en realidad) casi enfrente de la casa. Allí llegaron dos policía que le preguntaro qué hacía, de dónde era, con quién vivía, etc, etc. Branko les respondió y les enseñó su credencial del IFE, pues el pasaporte estaba aún dentro de la casa. Uno de los policía tomó la credencial, copió los datos y le siguió preguntando más y más cosas. Branko les preguntó si pasaba algo malo y ellos dijeron que un vecino le había llamado pues había alguien sospechoso en el parque.... mmmhta! Así que siguieron preguntando y preguntando sin devolverle su credencial, llegaron a decirle a Branko que no estaba permitido dormir en los parques y él les demostró que no estaba durmiendo, y también podía demostrarles que estaba hospedado en casa de un amigo, pero éste no había llegado aún, pero podía preguntarle a los vecinos.
Y diciendo ésto se encaminaron hacia la casa de los vecinos, pero al tomar Branko su credencial del IFE de manos del policía, éste se enfureció y comenzó a gritarle: "No estás en México, aquí no hacés lo que vos querés!" y cosas así. Entonces en lugar de acompañarle a casa del los vecinos decidieron meterlo en la patrulla-camioneta en la que llegaron y allí seguían con eso de "aquí no es México" y ya estaban cerrando la puerta de la patrulla, cuando Branko ya cansado de escucharles cerró la puerta él mismo... pues que se sube el policía a tratar de golpearlo! Brankito, claro, se defendió esquivando los golpes y eso hizo que el policía quedar más molesto aún. Así que lo bajaron ... y lo esposaron!
"Ahí sí me dió miedo" dice Brankito, "pues si éste loco sólo por tmar mi credencial me quiere golpear, cuando me tenga esposado me puede matar o sabe Dios qué hará" Así que empezó a gritar, fuerte y claro, "!yo no he hecho nada, me tienen detenido sin razón, temo por mi vida!" Y los vecinos empezaron a salir (ya estaban asomados a las ventanas algunos) y los policías cambiaron su actitud, aflojaron las esposas, llamaron a que algún vecinos fuese testigo de la revicsión que hicieron de las pertenencias de Branko, pero eso sí llamaron también otras 4 patrullas de refuerzos! Y para no hacerles el cuento largo, se llevaron a Branko 24 horas a la comisaría mientras comprobaban que no tuviera antecedentes penales y su identidad como mexicano. Cuando Alejadro llegó a la casa y uno de los policías fue a preguntarle si concía a Branko y él confirmó y hasta fue al parque y luego a la comisaría a llevarles el pasaporte, los polcías se negaron a recibirlo "no es necesario" dijeron... y luego nos enteramos que había un acta en la que la Falta de Acreditación de Identidad fue el motivo por el que lo tuvieron detenido (que no es un delito ni tiene implicaciones legales, según confirmmos con una abogada). Ganas de Joder, deberían haber puesto, junto con Complicidad Gremial de los demás policías.
Yo me enteré de todo ésto ya al día, pues después de tocar en el restaurante mexicano, y en la Universidad, (siempre con un ojo en la puerta para ver llegar a Branko) me quedé charlando con los dueños del restaurante mexicano y sólo por la mañana me dijo Alejandro que Branko estaba detenido, pero saldría a las 8:00am. Así que fui a la comisaría para acompañarlo de regreso a casa, pero en la Comisaría me dijeron que serían 24 horas, así que saldría pasadas las 3 de la tarde. Todo transcurrió en calma y dentro de la comisaría le trataron con cierto respeto y a las 3:00 pm ahora sí, salió en un día soleado. Lo bueno fue que estuvimos a tiempo para la última fiesta, el cumpleaños de otra amiga. Allí comentamos un poco lo que pasó con la policía y nos recomendaron conseguir algún documento que indicara bien el motivo y las implicaciones legales de la detención: rápido ya estaban Alejandro, Keila y sus amigos llamando abogados, periodistas y demás para hacer un gran barullo en caso de que hubiese alguna implicación negativa. Afortunadamente no fue necesario, pues ese último día en San San Luis conseguimos ese documento, y nos dimos a importancia de las Amistades que van más allá de compartir unas cervezas, sino estar listas para ayudar cuando se necesita. Qué grata sorpresa!
Nuestra visita a San Luis inció y terminó con cumpleaños, hubo en medio de todo, un día sales en TV y al siguiente estás en la comisaría. Afortunadamente salimos con bien de tantas sorpresas!
Reportando desde este Sur tan... impredecible!
R2 y Branko
Esto si que estuvo emocionante de todas todas!
ResponderEliminar