sábado, 7 de enero de 2012

Uruguay, más de lo que esperábamos! Colonia y Montevideo


Colonia del Sacramento
Una vez que dejamos Carmelo, donde fuimos tan bien tratados por la gente local, salimos con confianza renovada hacia Colonia del Sacramento, un lugar que nos recomendaron mucho y que ahora nosotros también recomendamos con entusiasmo!

Uruguay tiene un paisaje muy lindo, con colinas verdes de suaves contornos, mucha vegetación, ganado, aire limpio y gente tranquila, siempre con su mate bajo el brazo, eso si!


Nos hospedamos en un hostal bonito a una calle de la Av Principal llamado Sur Hostel, pácticamente nuevo, unos 6 meses de abierto y con muy buena onda del muchacho que nos recibió. Se llama Rafael y es brasileño, pero ahora vive y quiere estudiar en Uruguay, por amistade y por que de verdad en un buen lugar para vivir. Cuando pasamos enfrente con cara de turistas, él pensó que éramos otros que ya tenían reservacion hecha y salió a recibirnos. Luego se dió cuenta que no éramos los que esperaba, pero igual nos invitó a conocerl el hostal. 


Muy bonito, tranquilo, con chimenea, limpio. Todo bien y por una o dos noches, pareció el mejor lugar para quedarnos. Aún al día siguiente averigué más precios de otros hostales y eran igual o más caros, así que quedamos contentos con éste. Covivimos y charlamos bastante con Rafael y con algunos más de los huéspedes. 




Con lo bien ubicado que está el hostal, aprovechamos para salir hacia la parte más antigua del centro, por la tarde yo salía a tocar y Branko se aventuraba a lugares prohibidos, como la abandonada plaza de toros, que por fallas estructurales quedó abandonada y sin algún apoyo para reconstruirla. Ahora tiene sólo una reja que prohibe el paso. Pero eso es sólo la parte rara, Colonia tiene muchas casa antiguas, callecitas empedradas, un paseo costero muy agradable. Salvo ésto último se parece a San Ángel, un barrio colonial del DF en México, sólo que acá el río ya es mar.
Lupita en Colonia!



Pasamos un par de días muy agradables en Colonia y aunque fue poco tiempo, para nosotros fue suficiente para recomendsarlo ampliamanete. Visite y disfruten!

Sólo no vengan en invierno, mejor en primavera o  verano, ok?
Paseo costero en Colonia
Montevideo
De allí tomamos nuestras maletas y salimos rumbo a Montevideo, la capital de Uruguay. Allá nos esperaban Federico, Gabriel y una familia muy amable, que viven en un barrio muy bonito, llamado Prado. Es un barrio residencial construido en lo que antes eran "las afueras" de Montevideo y la gente con algunos recursos se iba a su casa "de campo" o "de veraneo" cuando no se iban a Colonia, por ejemplo. 

Así lo vimos nosotros
Este barrio está muy bien ubicado, cerca del jardín botánico, de hecho, la Av. 19 de Abril, donde viven Federico, Gabriel y su familia, está enfrente del Jard´pin botánico. Aunque Nosotros llegamos ya en invierno, se podía apreciar la belleza del lugar, la calle con muchos árboles a los lados le dan una vista única. Era de hecho un gusto salir a fumar un cigarro o a dar un paseo, pues ya sólo caminar por ese barrio era bueno a la vista.
Así se ve en verano, según Google!
Salir a tocar música no fue tan sencillo, pues hacía frío y no nos acabábamos de acostumbrar, pero sobre todo la dificultad que hallé mayor fue que ya hay, sobre todo en el centro, mucha gente en la calle, pidiendo ayudas, vendiendo calcetines, gorros, dulces, etc. En los restaurantes van de mesa en mesa insistiendo como se insiste cuando se pasan hambres y fríos, cuando se es invisible y el frío se hace más insoportable. Comprensible que haya gente, mucha gente en esa situación y comprensible también que los visitantes y comensales estén hartos de uqe pase uno tras otro.
Eso ya me ha pasado en lugares como Buenos Aires, Cartagena, Panamá, Valparaíso, San José y MéxicoDF, entre otros. Lo mejor para mi es buscar lugares menos concurridos y ayudar en lo que se pueda para en este mundo haya menos injusticias, pobreza, hambre y frío. La música ayuda un poco, pero actuar con el pensamiento y con las manos, ayuda también. 

 Y me parece que la mayoría de las personas con las que nos hemos cruzado en este viaje también están procurando de algún modo poner su granito de arena, desde cultuvar alimentos, como Clayton en Costa Rica; participar en organizaciones sociales como Gert Danielsen en Panamá, Nathalia en La Plata, Marcial en Mar del Plata, Alex en Santiago; presentando algún show que cuestione el consumo y el estilo de vida, sus prejuicios y sus limitaciones, como Susy Shock en Argentina, La Karakola en el DF...
Integración sudamericana
En fin, cada quien pone su granito de arena y esperamos que las condiciones que están cambiando rápidamente en Latinoamérica (hasta en México a pesar de todo) faciliten los procesos y la participación de la gente. Con ésto me viene a la mente el Lema de la ciudad de Montevideo: "Con libertad no ofendo ni temo" y el hecho de que Montevideo es sede del MERCOSUR, interesante inciativa de comercio e integración regional.

Ciudad antigua.
Entre 1680 y 1683, el Reino de Portugal fundó en la región la Colonia do Sacramento, frente a la ciudad de Buenos Aires. El 22 de noviembre de 1723 el maestre de campo portugués Manuel de Freytas Fonseca fundó el fuerte de Montevieu. En 1724,
una expedición española proveniente de Buenos Aires, organizada por el gobernador español en esa ciudad, Bruno Mauricio de Zabala, obligó a los portugueses a abandonar el lugar, en el que los españoles comenzaron a poblar la nueva ciudad, con unas 300 personas y fundan oficialmente la ciudad de Montevideo en 1726. Deseada por Italianos, franceses, ingleses,  pero sobre todo por portugueses y españoles, Montevideo vivió varias ocasiones guerras y sitios. El 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz en la que se estableció la creación de un estado independiente, que por estar al Oriente de Rio de la Plata se denominó Banda Oriental y hoy es  la República Oriental del Uruguay.

Artigas, héroe nacional de Uruguay
Conocido internacionalmente como "la Suiza de América", Uruguay fue uno de los primeros países en establecer por ley el derecho al divorcio y uno de los primeros países en el mundo en establecer el derecho del sufragio femenino. Además, fue la segunda nación del mundo que estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico... y es el pais donde se realizó el primer mundial de futbol, digo, pa´que no piensen que todo es política en este blog!

Fuente de los Candados
Palacio Salvo
Aunque fui a tocar poco en el centro, fuimos a pasear mucho, pues tiene muchos edificios históricos que conviven con cierta armonía con los más modernos. Ahí tenemos por ejemplo en la Avenida 18 de Julio están varios restaurantes grande y tradicionales. En una de las esquinas se encuentra un fuente que en años recientes les dió por llamar la  Fuente de los candados. La leyenda de esa joven fuente dice que si se coloca un candado con las iniciales de dos personas que se aman, volverán juntas a visitarla.

También está el Teatro Solís, la Puerta de la Ciudadela y también El  Palacio Salvo, inspirado por ¨La Divina Comedia¨ de Dante. En este edificio se grabó ¨La cumparsita¨ el himno popular y cultural de Uruguay, mismo que ya me estoy aprendiendo para tocar con la flauta.




Pasamos varios días en casa de Federico, Gabriel y su familia donde estuvimos muy confortables, conversamos mucho con la mamá de Gabriel, son su hermano Mauricio, fuimos a alguna fiesta con amistedes de ambos, preparamos una ricas albóndigas y el famoso arroz rojo con papas,  visitamos el taller de telas que tiene un amigo suyo y el taller que montó Gabriel dentro de su casa.


Fueron días muy familiares en los que fuimos descubriendo detalles cotidianos de Uruguay que desde que llegamos nos tiene maravillados con su forma más relajada de proceder, de hablar, de interactuar. Claro que considerando que veníamos de Buenos Aires, todo lo vimos mucho más relajado aún! La visita de la nieta siempre una noticia, un gusto, una alegría. Recordar viajes, lugares, personas. Recodar accidentes y dar gracias a Dios por estar vivos y sanos. Hacer planes para el futuro, ponerse de acuerdo, mientras se ríen o tomando un mate, una cerveza. Muy bonito y muy agradable estar con esta familia, estar en este país.

En esos días localizamos por Facebook a una amiga uruguaya que visitói México en el tiempo en que estaban viajando Nico, Hernán, Marcial y Sol. Les conoció en la ruta y nos conoció a nosotros por transitividad. Esther es una chica fantástica. Linda y tranquila, como buena urguaya, con su mate y su mente abierta. Le gusta la crobacia, la historia, la gente... le gusta estar viva! Y fue muy bueno verla, no sólo porque tuvimos un lindo reencuentro y charlamos mucho de nuestras vidas, también nos hospedó una noche slaváandonos de sumarnos a los ya muchos habitantes de las calles de montevideo, sino porque pudimos reforzar un lazo de amistad, de ésos que vale la penay luego uno por andar en el día a día se olvida de regar, como a una plantita. Así que fue agradable y benéfico visitar a Esther, y así aprovechamos para inivtarla  al cumpleaños de Branko...!

Luego de pasar esos días de relajamiento con Gabriel y Federico, nos mudamos a casa de otro couchsurfer: Santiago Christophersen. Y ésta fue también una experiencia grossa, imagínense poder escalar en el patio de la casa!  Santiago nos permitió invitar a Esther, Gabriel y Federico para pasar el cumpleaños de Branko con una cena que el mismo Santiago preparó! Además como trabaja en una "fábrica" de huevo y pollo, nunca faltó alguno de éstos para comer! Y cómo olvidar a Chino, el labrador tan dócil y afectuoso! Muchas gracias a Santiago, que es un gran hombre! Siempre bienvenido a México!

Así entonces nos mudamos una noche con Esther, pues Santiago tenía que salir de viaje y luego volvimos a casa de Federico y Gabriel, que ya nos extrañaban, ja, ja! Bueno, por lo menos nosotros sí nos sentimos muy contentos de poder pasar esos últimos días con esta familia tan agradable.
Los días siguientes salí a tocar cerca del barrio Pocitos, donde encontré varios lugares buenos para presentarme, restaurantes tipo franc´s, mexicnao y de asados muy amables todos. Este país nos trata bien!











 Entonces Uruguay fue para nosotros más, no porque las cosas sean más rápidas, ni más eficientes, ni más baratas; sino porque tiene una calidez en sus personas que compensa mucho el invierno más frío, porque nos dió una tranquilidad que agradecemos mucho de vivir y de recordar, pero sobre todo porque nos mostró el valor de las relaciones humanas, cultivarlas, cuidarlas, aprender y avanzar.

Y hablando de avanzar, nuestro siguiente paso:
Punta del Este
Noten el detalle de las estatuas en el Edificio del Congreso



Pero éste y Chuy, ya en la frontera con Brasil se los dejamos para la siguiente entrada del blog.



Reportando desde un poquito mas al norte, pero con el sur en el corazón,
R2 y Branko

1 comentario: